Protestas por aniversario del golpe en Chile dejan 179 detenidos

Las autoridades chilenas detuvieron a 179 personas durante las protestas registradas anoche en diversas zonas de la Región Metropolitana, con motivo del 41 aniversario del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.

Conforme al balance realizado por la militarizada policía de Carabineros, la conmemoración de los 41 años de la asonada golpista, que encabezó el fallecido general Augusto Pinochet, derivó en violentos disturbios en zonas populosas de Santiago.

Los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública se concentraron en las comunas capitalinas de Puente Alto, San Bernardo, Peñalolén, Estación Central, Maipú, Renca, Huechuraba y Melipilla, así como también en la ciudad portuaria de Valparaíso.

La institución policial indicó que durante los desmanes fueron detenidas 179 personas en la Región Metropolitana, donde se ubica la capital chilena, en tanto que 10 carabineros y cuatro civiles resultaron heridos.

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, dijo a periodistas que las cifras reflejan un "11" menos violento que en años anteriores, pero con hechos igualmente "inaceptables".

El mandatario regional anunció, por ello, que la Intendencia de Santiago se querellará contra 12 personas por porte de bombas molotov, uso de armas hechizas y la quema de un bus del sistema de transporte público Transantiago.

En la Región de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, tres carabineros resultaron heridos y debieron ser trasladados al Hospital Naval de la ciudad.

"Ellos están sin riesgo vital, atendidos en el Hospital Naval", dijo el prefecto de Carabineros de la ciudad puerto, general Fernando Baywaters.