Proponen segundo referendo si escoceses votan por independencia

En los últimos días se intensificaron las campañas en favor y en contra de la independencia de Escocia con algunas voces que piden un "referendo sobre el referendo" en caso de que Escocia vote "sí" el próximo 18 de septiembre.

El experto en Asuntos Constitucionales de la University College London, Robert Hazell, propuso un segundo referendo "una vez que los términos de la independencia sean conocidos para que la gente lo piense mejor".

Señaló que aún se desconocen a fondo las implicaciones sobre la moneda, la membresía de Escocia en la Unión Europea (UE) y organismos internacionales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el petróleo y los recursos naturales, el servicio nacional de salud conocido como NHS y el sector militar.

El académico inglés explicó que si Escocia vota "sí", Inglaterra se va a sentir "rechazado y enojado, sería como un divorcio y el resentimiento pondrá presión en las negociaciones de Escocia para ser miembro de la UE".

Las negociaciones para la UE no serán sencillas y recordó que la República Checa y Eslovaquia requirieron de dos mil convenios legales para ser parte del bloque europeo.

A menos de una semana del referéndum en Escocia, la campaña del "no" tiene las preferencias según una de las encuestas de opinión con 52 por ciento, mientras que 48 por ciento votará "sí", una contienda cerrada que según los expertos será decidida el día de la consulta.

Hazell afirmó que las implicaciones "serían severas para el prestigio internacional de Reino Unido" si los escoceses votan "sí".

Reino Unido es un país de 60 millones de personas, si Escocia logra su independencia se convertiría en un país de apenas cinco millones de habitantes, del mismo tamaño de Noruega.

Pero la campaña "Yes", encabezada por el ministro principal escocés, Alex Salmond, es más optimista y señala que Escocia puede ser independiente porque cuenta con gas y petróleo, whisky, salmón, universidades de prestigio, industria textil y está bien conectada con vuelos directos a 32 países.

De acuerdo con cifras de la campaña independentista, cada segundo son exportadas 40 botellas de whisky, Escocia cuenta con el 60 por ciento de las reservas de petróleo de la Unión Europea y con el 25 por ciento de la energía eólica de altamar.

En los argumentos de los últimos días, Salmond está más confiado que nunca de que la independencia escocesa triunfará en el referendo del 18 de septiembre.

Pero la Campaña Juntos Mejor advierte que la independencia es un gran error y que las instituciones financieras abandonarían Escocia, los supermercados subirán sus precios por el costo de operación, y que los escoceses se quedarían sin moneda porque Inglaterra "no va a compartir la libra esterlina".