Advierten paralelismo en acciones contra Allende y Maduro

Tras 41 años del derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende, la burguesía venezolana y el imperialismo estadunidense aplican tácticas desestabilizadoras similares contra Nicolás Maduro, dijo hoy una dirigente comunista.

"Desde que Allende llegó al poder se generó un proceso de boicot, de sabotaje, muy parecido, porque es la misma fórmula, a lo que actualmente están haciendo en Venezuela", dijo Vladimira Moreno, del Partido Comunista de Venezuela (PCV), a Notimex.

Moreno lamentó que "la pequeña burguesía y los estratos medios profesionales" han jugado a "estrangular" económicamente al gobierno de Maduro con tácticas como el acaparamiento de bienes básicos o la reventa de éstos a precios superiores, generando inflación.

La dirigente comunista recordó que estas tácticas también se usaron contra el padre de la revolución bolivariana, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien sufrió un intento de golpe de Estado en abril de 2002 tras un paro general de tres días.

Sin embargo, dos días después de haber sido alejado del poder, los oficiales leales y las manifestaciones populares permitieron el regreso del mandatario socialista al poder, acotó Moreno, para diferenciar el desenlace chileno con la experiencia venezolana.

Moreno contrastó que el Ejército chileno "es prusiano (alemán) y sus oficiales son hijos de la burguesía", mientras que su contraparte venezolana es "el pueblo uniformado" lo que hace se ha consolidado mediante el concepto de unidad cívico-militar.

"La gran diferencia entre el ejército chileno y el venezolano, nuestro ejército es el pueblo uniformado y Hugo Chávez supo adelantar realmente y hoy está consolidado el concepto de la unidad cívico-militar y esa unidad no ha sido derrotada", resaltó.

Sin embargo, la dirigente política advirtió que la "guerra económica", que busca debilitar al gobierno mediante el acaparamiento y la inflación, se mantiene en pie por parte de la burguesía por lo que desde el PCV exigen tomar cartas en el asunto.

"Nosotros exigimos mayor celeridad, no puede seguir reinando la impunidad, el que especula debe ir preso", recalcó Moreno, quien además pidió una reforma tributaria que elimine el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se peche "al gran capital".

Además, el gobierno "no debe dar ni un dólar más a la burguesía", abundó Moreno, quien consideró que este estrato social usa los dólares para especular y desestabilizar, en vez de importar bienes básicos para la población.

Indagada sobre cómo la historia recordará a Salvador Allende, quien fue derrocado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, Moreno respondió que vivirá como un "héroe" que sacrificó su vida por el bienestar de su pueblo.

"Será recordado como un héroe que murió con las botas puestas y quizás uno de los errores fue el de no llamar al pueblo a defender el proceso porque ese pueblo estaba armado y organizado, pero eso fue precisamente por su exceso de humanismo", enfatizó Moreno.