Lluvias torrenciales y oleaje en Oaxaca por tormenta tropical Odile

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que la tormenta tropical Odile continuará cerca de las costas del Pacífico Central Mexicano durante las próximas horas, que podría evolucionar a huracán.

El organismo exhortó a la población a continuar informada de las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante las fiestas patrias, a través de los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El gobierno del estado informó que de acuerdo con el SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este viernes la onda tropical número 29 se desplaza sobre los estados de Veracruz y Oaxaca, y con el ingreso de humedad que se acompaña, provocará lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas; así como intensas en Veracruz y Tabasco.

Asimismo la tormenta tropical Odile continuará cerca de las costas del Pacífico y de acuerdo con modelos de pronóstico, durante las próximas horas podría evolucionar a huracán.

A las 7:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó aproximadamente a 400 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de hasta 110 kilómetros por hora y se desplaza al oeste a 4 kilómetros.

Además generará oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Guerrero a Nayarit, así como marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, de hasta de un metro de altura por arriba de lo norma.

Por lo anterior, el gobierno de Oaxaca exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades municipales, debido a que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos.