Artesanos duranguenses iluminan las fiestas patrias

Durante un mes, alrededor de 45 artesanos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales crearon las más de 300 figuras que iluminan las principales calles, plazas y el museo Francisco Villa, en donde el gobernador del estado dará el Grito de Independencia, la noche de este 15 de septiembre.

Uno de esos artesanos, Francisco Valles, quien es trabajador municipal desde hace un par de años, comentó que tanto él como sus compañeros se las han ingeniado para armar las figuras hechas con una varilla blanda.

Señaló que han llegado hacer campanas de más de seis metros de alturas y hasta los rostros de los personajes de la Independencia.

Refirió que para hacer estas figuras hizo una cuadrícula en el piso del taller, misma que realizó en la impresión de la imagen del héroe, lo que le permitió guiarse para darle forma a los rostros.

Expresó que es algo laborioso, pues en una figura tardan hasta dos días en formar la estructura, ya que en ocasiones tienen que hacer los detalles del cabello, así como parte de su vestimenta.

Señaló que una vez lista la estructura, se pasa para que le sean colocadas las luces, y refirió que este año se invirtió un millón de pesos para la compra de manguera, ya que anteriormente se trabajaba con festón, por lo que era más difícil.

Por su parte, Verónica Martínez, quien es otras de las artesanas que trabajaron durante un mes en la colocación de las luces de las figuras, dijo que unas de las que más les ha costado trabajo son las que tienen el escudo nacional debido a los dobleces que lucen.

Ella junto con otras nueve mujeres trabajan en la colocación de este sistema, pues ahora estas luces serán coordinadas con música típica de la ocasión.

"Esperamos que la gente disfrute la decoración, así como nosotros hemos disfrutado haciendo este trabajo", expresó a su vez Norma Ramírez, otra de las creadoras en los adornos luminosos de estas fiestas patrias.

Algunos de los rostros de los héroes patrios miden entre cuatro y seis metros de altura, además de escudos nacionales, charros, pendones, banderas, fuente de luces, accesorios para barandales y arbotantes, entre otros, como una gigantesca campana que adorna la plancha central de la Plaza de Armas.

Al respecto, Ignacio Hernández Arreola, coordinador de alumbrado público informó a Notimex que este año además del equipo de iluminación, se instaló un sonido conmemorativo al mes patrio, lo que es una novedad, dado que nunca habían coordinado las luces con la música.

Destacó que se colocaron figuras en movimiento como son unos charros que bailan el jarabe tapatío, así como recuadros en donde se va pasando los nombres de los héroes que protagonizaron la lucha de independencia.

El pasado domingo, refirió, la avenida 20 de Noviembre se iluminó con los rostros de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, José María Morelos e Ignacio Allende, así como con listones tricolores.

En la Plaza de Armas frente a Catedral, al kiosco le fueron colocados luces en la cúpula que iluminan el águila que está arriba de esta estructura, la Catedral fue iluminada por los colores verde, blanco y rojo.

Y aunque algunas figuras no estaban iluminadas por un corto, también se decoraron las esquinas Constitución, Victoria, Juárez y 5 de Febrero, Fundadores y IV Centenario, Plazuela Baca Ortiz y el frontispicio del Museo de la Ciudad, donde se colocaron escudos nacionales.

Asimismo, otro puntos destacado es el Museo Francisco Villa, en donde el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, dará el Grito de Independencia, ahí se colocaron luces y pendones con los colores de la bandera, de la misma forma están decorados las oficinas de los palacios Legislativo y Judicial.