El chip, el señor de las más de cinco décadas

El aparente aparato simple, pero muy necesario, apenas un transistor montado sobre un pedazo de germanio, mejor conocido como "chip" cumple 56 años de haber salido a la luz.

La invención que revolucionó la electrónica nació el 12 de septiembre de 1958 en manos de Jack S. Kilby, quien trabajaba en la fábrica de transistores Texas Instruments.

Así, el primer circuito electrónico en el que todos los componentes estaban dentro de una pieza de material semiconductor se construyó usando equipo improvisado.

El inventor del chip recibió en el 2000 el Premio Nobel de Física

por "su parte en la invención del circuito integrado".

Dicho artefacto representa la invención más importante de nuestra época, ya que la microelectrónica es la base de la tecnología moderna, la cual se utiliza en el centro de las comunicaciones digitales de alta velocidad, transmisiones de satélite y aparatos inalámbricos multifuncionales.

El desarrollo de este pequeño artilugio posibilita la construcción de aparatos electrónicos cada vez más complejos, confiables y eficientes.

En los años setenta, Intel Corporation presentó el chip de "4 bit", que contenía dos mil 250 transistores.

Además, a finales de dicha década compañías especializadas lanzaron al mercado las microcomputadoras para dar paso a las PC (computadoras personales, por sus siglas en inglés) y hacer posible los dispositivos móviles como los conocemos.