Gana Red de Mariposas de Colombia premio Nansen del ACNUR

La Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro, organización no gubernamental colombiana que ayuda a las mujeres, desplazados y víctimas de abuso sexual, es la ganadora del premio Nansen, anunció el ACNUR.

Con sede en la ciudad costera del Pacífico de Buenaventura, "las mariposas", como el grupo se autodenomina, realizan su trabajo de manera voluntaria y hasta ahora han ayudado a más de mil mujeres y sus familias.

Después de Siria, Colombia ocupa el segundo lugar en el número de desplazados internos a nivel mundial.

En ninguna parte del país la devastación del conflicto armado de cinco década ha tenido un efecto tan devastador como en Buenaventura, señaló el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.

Esta ciudad portuaria industrial tiene algunos de los más altos índices de violencia y desplazamiento debido a la escalada de las rivalidades entre los grupos armados ilegales y las mujeres son a menudo sus objetivos.

"Los grupos violan a mujeres y niños para demostrar su poder y fuerza, incluso con frecuencia utilizan la tortura, violación o la muerte para vengarse", señaló.

"Estas mujeres están haciendo un trabajo extraordinario en los más difíciles de contextos", dijo el titular del ACNUR, Antonio Guterres.

"Día con día tratan de curar las heridas de las mujeres y los niños de Buenaventura y al hacerlo, ponen sus propias vidas en riesgo. Su valentía va más allá de las palabras", encomió Guterres.

"La situación en Buenaventura ilustra los efectos devastadores de los conflictos en las familias y lo esencial que es el trabajo de las mariposas", reconoció.

El ACNUR afirmó que en su batalla para ganar terreno, los grupos armados ilegales en Buenaventura tienen como objetivo destruir el tejido social de las comunidades. Violan los derechos de los más vulnerables a base de asalto sexual, secuestro y asesinato.

En este contexto, las mariposas voluntarias "dan cobijo bajo sus alas a las mujeres desplazadas y maltratadas, ayudándoles a recuperar sus vidas y hacer valer sus derechos", agregó.

Guterres destacó que "a partir de modestos recursos, las mujeres realizan su trabajo a pie, en autobús o bicicleta".

Apuntó que visitan los barrios más peligrosos para ayudar a las mujeres a conseguir atención médica y recomponer sus vidas.

Sin embargo, este trabajo loable en el interior de las comunidades que ayuda a las mujeres más vulnerables, también trae consigo el peligro y las amenazas de los grupos armados ilegales, advirtió ACNUR.

Las mujeres en las zonas más pobres de Buenaventura a menudo tienen miedo de denunciar la violencia sexual y las pocas que lo hacen se quedan sin protección porque a menudo viven junto a sus agresores.

Las mariposas operan con el principio de "comadreo", que tiene un significado especial en la cultura afro-colombiana, lo que ha cimentado la solidaridad confianza y confidencialidad.

La piedra angular de la asistencia que ofrecen es apoyar las habilidades de cada mujer para enfrentarse a la vida y talleres de formación sobre sus derechos.

"Aquí las mujeres se reúnen, y se dan cuenta que no están solas en su sufrimiento, van recuperando poco a poco su autoestima y su fuerza", manifestó Guterres.

Por su parte, la actriz y enviada especial del ACNUR, Angelina Jolie, ha elogiado el trabajo de las ganadoras del Nansen.

"Las mariposas usan su fuerza de mujeres para ayudar a miles de personas vulnerables que en caso contrario estarían privadas de derechos y de protección", expresó Jolie.

"Espero que esta distinción sirva para que personas en todo el mundo comprendan que debemos cambiar de actitud con respecto a la violencia sexual y contribuir a acabar con la impunidad para estos crímenes", expresó.

El anuncio del ACNUR coincide con la publicación del informe especial "Buenaventura, Colombia: realidades brutales", publicado por el Consejo Noruego para los Refugiados que demuestra que la violencia sexual es una práctica sistemática y generalizada en el conflicto armado colombiano.

El próximo día 29, tres mujeres integrantes de la Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro recibirán el premio Nansen de manos de Guterres en Ginebra, sede del ACNUR, en una ceremonia en la que participará el dueto mexicano de guitarra acústica Rodrigo y Gabriela.