Los Folkloristas le cantan a la muerte en su nuevo álbum

Con un programa variado, que incluye música popular y tradicional mexicana, Los Folkloristas arribarán al escenario del Teatro Metropólitan, donde darán a conocer su más reciente producción de estudio: "Cantando con la muerte".

En el recital se podrán apreciar diversas formas de abordar este tema, desde profundas reflexiones poéticas hasta la burla, el humor negro y el sarcasmo que tanto caracteriza al pueblo mexicano y latinoamericano.

De acuerdo con los promotores del espectáculo, a lo largo de su historia, la agrupación mexicana ha trabajado en la investigación musical de las expresiones culturales y el rescate de las raíces folclóricas de México y Latinoamérica.

El ensamble, fundado en la Ciudad de México en 1966, toca más de 70 instrumentos musicales en sus presentaciones e incluye algunos de la época prehispánica.

La agrupación está conformada por siete multi-instrumentistas: Olga Alanís, Valeria Rojas, José Ávila, Enrique Hernández, Diego Ávila, Omar Valdez y Sergio Ordóñez.

Más de 27 producciones de estudio, editadas en México y en países como Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Alemania, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, dan vida a un repertorio de poco más de 450 piezas.

Durante su trayectoria, 49 músicos han formado parte de este grupo, el cual en 1970 funda "La Peña de Los Folkloristas A.C.", un importante centro de enseñanza y difusión de la música latinoamericana en México.

En 1973 se convierten en el primer conjunto de música popular y tradicional en presentarse en el Palacio de Bellas Artes. Fruto de eso es "Discos Pueblo", primer sello independiente de México que se dedica a difundir el folclor y la canción contemporánea de América Latina.

La agrupación, ganadora en 2011 y 2013 del premio "Lunas del Auditorio" en la categoría de Música Tradicional, se ha presentado en recintos como el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", la Sala Ollin Yoliztli y la Sala Nezahualcóyotl.

En sus giran han pisado escenarios de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Italia, Alemania y España.

Además, han colaborado en diversas producciones discográficas, entre las que destacan "El Cancionero Popular", con Amparo Ochoa (1946-1994); "Rondador Ecuatoriano", con Arturo Aguirre, y "Chava Flores: Tributo de sus Amigos".

De igual manera en las cintas "El Norte" y "Mi Familia", que dirigidas por el estadounidense Gregory Nava incluyen las canciones "Raíz Viva" y "Tierra Mestiza".