Michoacán, invitado especial del festival de Día de Muertos de Q. Roo

Un encuentro que recupera las prácticas tradicionales y contemporáneas de la celebración del Día de Muertos es el Festival de Tradiciones de "Vida y Muerte", que en su IX edición tendrá como invitado especial al estado de Michoacán.

En conferencia de prensa, la directora general del Festival, Leticia Aguerrebere Salido, sostuvo que Michoacán es uno de los estados con mayor patrimonio cultural y natural, heredero de la tradición del pueblo purépecha.

Detalló que durante el festival, que cuenta con un variado programa dirigido a niños, jóvenes y adultos, tendrán lugar dos magnos espectáculos: "Entre tumbas, vivos y muertos", obra de teatro en atril a cargo de Ignacio López Tarso, y "¿En qué quedamos pelona?".

Precisó que de acuerdo con testimonios de López Tarso, es la primera ocasión en 21 años que el actor interpretará en público este tipo de corridos, además de que cantará con su nieta Sofía, de 18 años, en un espectáculo de una hora.

Asimismo, resaltó que se presentará el tenor Fernando de la Mora, uno de los mejores intérpretes mexicanos de la ópera a nivel mundial.

Directivos del parque Xcaret, sede del encuentro del 30 de octubre al 2 de noviembre, así como funcionarios del gobierno de Quintana Roo y Michoacán, presentaron hoy el programa de la IX edición del Festival de Tradiciones de "Vida y Muerte".

En la presentación, el secretario de Cultura del estado de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, señaló que la invitación a participar en el encuentro representa una enorme responsabilidad dada la importancia que tiene el encuentro y la cantidad de personas que lo visitan cada año.

Detalló que como parte de ese compromiso, el gobierno de Michoacán integrará una delegación de más de 250 personas, que ofrecerá a los asistentes lo más variado de la cultura michoacana en torno a la celebración de los muertos.

Que, abundó, tiene como cimientos a la civilización purépecha, una de las grandes manifestaciones prehispánicas de Mesoamérica.

Explicó que Michoacán tendrá una exhibición monumental de un altar tradicional de la Isla de Janitzio, adornado con velas, fruta, chocolate y el tradicional pan de muertos, así como los objetos y comidas preferidas del familiar muerto.

Asimismo, se presentará el Ballet Folclórico de Michoacán, que han realizado giras por todo el país, Sudamérica y Europa.