Jueza sudafricana inicia la lectura del veredicto de Oscar Pistorius

La jueza Thokozile Masipa ha empezado a dar a conocer su veredicto sobre el caso del atleta paraolímpico, Oscar Pistorius, acusado de matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

El veredicto de la jueza que preside el caso podría durar hasta dos días, presentando su opinión sobre los testimonios y argumentos legales, al final de los cuales emitirá su fallo.

El velocista paraolímpico se enfrentaría a 25 años de cárcel si es declarado culpable de asesinato premeditado.

Pistorius, quien disparó cuatro veces a su novia a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria, se enfrenta también a otros tres cargos relacionados con el uso temerario de armas de fuego en público y la tenencia ilícita de munición.

El atleta, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético, se declara inocente de todos los cargos.

Pistorius, cuyo caso es seguido por la prensa local e internacional, mató a su novia Steenkamp el pasado Día de San Valentín, el 14 de febrero de 2013, pensando que era un intruso.

El velocista de 27 años ha insistido en que estaba aterrorizado y se sentía excesivamente vulnerable debido a su discapacidad, además de que disparó su arma porque creía que había un intruso en su casa.

Sudáfrica no tiene sistema de jurados por lo cual solo la jueza Masipa decidirá sobre el veredicto con la ayuda de dos asesores.

Masipa debe examinar los principales puntos legales hechos por los fiscales y la defensa antes de que ella de a conocer sus conclusiones.

La acusación pública, representada por el fiscal Gerrie Nel, sostiene que el corredor mató intencionadamente a Steenkamp tras una supuesta discusión que algunos vecinos aseguran haber escuchado, por lo que pide que se le condene a cadena perpetua.

Pistorius entró este jueves a la sala de audiencias en Tribunal Superior de Pretoria flanqueado por guardaespaldas y rodeado de las cámaras de televisión de centenares de medios de comunicación, reportó el sitio sudafricano de noticias 24 News.

El atleta de renombre mundial abrazó a su hermano Carl, sentado en una silla de ruedas, luego que estuvo involucrado en un accidente automovilístico reciente.