Duplicará EUA ayuda a oposición siria hasta 250 millones de dólares

Estados Unidos duplicará a 250 millones de dólares su ayuda a la oposición siria y suministrará equipo no letal a la rebelión que lucha por derrocar al presidente Bashar al-Assad, indicó hoy el secretario estadunidense de Estado, John Kerry.

Al término de una reunión de países "Amigos de Siria" en Estambul, Turquía, Kerry precisó que el monto de esta ayuda suplementaria de Estados Unidos será de 123 millones de dólares, por lo que el paquete total a los rebeldes sirios llegará a los 250 millones de dólares.

El equipo militar no letal podría consistir en chalecos antibalas, vehículos blindados y gafas de visión nocturna, así como equipos de comunicación, según medios de comunicación estadunidenses.

Sin embargo, el compromiso no cubrió lo que la oposición siria exigía: armamento y una intervención militar directa para poner fin al conflicto en Siria, que ha causado más de 70 mil muertos, la mayoría civiles, desde marzo de 2011.

La opositora Coalición Nacional Siria había pedido armas, municiones, aviones no tripulados para acceder a lugares desde los cuales el régimen dispara cohetes, la creación de zonas de exclusión de vuelos y la apertura de corredores de seguridad para los civiles.

Los países occidentales dudan en suministrar armas a los rebeldes sirios ante el temor de que caigan en manos de los grupos más radicales, como el Frente al Nosra, que juró lealtad a Al Qaeda, según la cadena árabe Al Arabiya.

Después de su experiencia en Afganistán, Estados Unidos opta por la prudencia y hasta el momento ha dosificado su apoyo a la oposición.

En su declaración final al término de la conferencia de países "Amigos de Siria", la oposición prometió que las armas "no caerán en las manos equivocadas".

Al final de la reunión, que empezó la tarde del sábado y terminó en las primeras horas del domingo, el jefe de la diplomacia estadunidense explicó que la ayuda se canalizará a través del Consejo Militar Supremo del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

Asimismo, Kerry se reunió este domingo en Estambul con el presidente palestino Mahmud Abbas, para hablar sobre el proceso de paz israelí-palestino y la normalización de relaciones entre Israel y Turquía, según el diario turco Hürriyet.