Insta misión de UE a candidatos paraguayos a respetar resultados

La jefa de la misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE), Renate Weber, instó hoy a los candidatos a la Presidencia de Paraguay a respetar los resultados de los comicios generales de este domingo en ese país.

En declaraciones divulgadas por la estatal agencia IP Paraguay, Weber pidió "a los partidos y candidatos que acepten con tranquilidad los resultados que presente el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)".

Reconoció que el momento que comience a funcionar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) "será el momento más observado" por la ciudadanía paraguaya y por la comunidad internacional.

"Hay que dejar al Tribunal Superior de Justicia Electoral hacer el TREP y respetar los resultados", añadió la representante de la misión de observación electoral de la UE.

La también eurodiputada llamó asimismo a los electores paraguayos a cumplir con su deber cívico y acudir de manera masiva a los centros de recepción de sufragio, porque "se trata del futuro del país".

En las elecciones generales de este domingo, los paraguayos eligen un presidente de la República, un vicepresidente, a los gobernadores departamentales (regionales) y renovarán ambas cámaras del Congreso (45 senadores y 80 diputados).

Se espera que a las 16:00 horas locales (20:00 GMT) se cierre la votación, para dar lugar entonces al proceso de escrutinio de sufragios, que determinará al nuevo presidente de Paraguay, lo cual podría conocerse al filo de las 20:00 horas (24:00 GMT del lunes).

La presidenta del Tribunal Electoral de la Capital, Patricia Blasco, anunció al respecto que el TSJE dará a conocer a las 20:00 horas de este domingo el 100 por ciento de los resultados electorales preliminares.

"Esta es una decisión tomada", afirmó Blasco, por lo cual descartó que se vayan a divulgar los datos proporcionados por el sistema TREP antes de llegar a la totalidad de votos escrutados.

IP Paraguay subrayó que las elecciones paraguayas de este domingo son "las más observadas de su historia, ya que cuenta con más de 600 observadores internacionales y más de mil 500 nacionales".