Cautiva Tadashi Endo con su soliloquio "MA" en el Teatro de la Danza

Tadashi Endo, uno de los más destacados exponentes de la danza butoh, ofreció anoche una función única del soliloquio "MA", espectáculo que ha presentado en importantes escenarios de Argentina, Brasil, Escocia y Francia, ahora en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

El público que se dio cita en el citado recinto fue testigo de una coreografía, creada en 1991, a cargo de un bailarín poseedor de una gran intensidad en sus movimientos y de una expresión extraordinaria.

"MA" es un solo que abordó el cambio: una invitación al propio vacío interior que llena el alma de una profunda satisfacción. Es donde la mirada regresa del mundo exterior hacia el mundo interior.

La coreografía es uno de los conceptos fundamentales de la filosofía budista y uno de los elementos importantes de la danza butoh, que significa el espacio entre las cosas. También se trata de una obra que representa la vida de Tadashi Endo, quien vive en Alemania pero nació en Japón.

Un trabajo que habla mucho de los conceptos de lo femenino y lo masculino; de sensaciones como la tristeza y la felicidad; del tránsito entre la vida y la muerte, entre Japón y Alemania.

Es una pieza sencilla pero profunda, porque todo sucede únicamente con su cuerpo, no hay proyecciones de video, sino que todo es a partir de la sensibilidad que él despliega con su cuerpo.

Tadashi Endo es director artístico del Festival MAMU-Butoh y Jazz en Göttingen, Alemania, y bailarín, coreógrafo y director del Centro MAMUButoh, espacio que retoma la sabiduría de las tradiciones del teatro y la danza de Oriente y Occidente.

Después de sus estudios como director de teatro en el Seminario Max Reinhardt en Viena, se presentó en múltiples ocasiones acompañado de músicos de jazz. En 1989 conoció a Kazuo Ohno, quien encontró una profunda relación entre la danza de Endo y la danza butoh.

Desde entonces, Tadashi Endo desarrolla sus movimientos dentro de la estética y la expresión del butoh. Su trabajo es una síntesis del teatro, el performance y la danza. Tadashi logra expresar el campo de tensión entre el ying y el yang, entre el hombre y la mujer y su alteración permanente.

Desde hace varios años colabora con Doris Dörrie, una de las más populares cineastas y directoras de ópera en Alemania. Para ella creó la coreografía de la ópera "Madame Butterfly", de la película "Cerezos en flor", y de la ópera "Admeto", para el Festival Internacional Händel en Göttingen y el Festival Internacional de Edimburgo.

Desde 2009 mantiene una colaboración constante con la bailarina italiana Carla Fracci, con en el proyecto "Yo tengo un sueño", presentado en 2009 en el Teatro Massimo/Palermo, de Sicilia, y Futurismo, realizado en 2010 para el Teatro Nazionale de Roma.