Mejorar desempeño, fin de Un Gobierno Cercano y Moderno: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la estrategia que puso en marcha en el programa "Un Gobierno Cercano y Moderno", con mecanismos de evaluación que permitan mejorar su desempeño y la calidad de servicios.

En su Segundo Informe de Gobierno, destacó que dicha estrategia transversal plasma la visión para contar con "un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios".

Ello, que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, y rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía, a través de la instrumentación de políticas y programas enmarcados en un gobierno orientado a resultados.

Además, que optimice el uso de los recursos públicos, utilice las nuevas tecnologías de la información y comunicación e impulse la transparencia y la rendición de cuentas.

Para la instrumentación de dicha estrategia, el Ejecutivo federal publicó el 30 de agosto de 2013 en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se aprueba el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, el cual fue actualizado el 30 de abril de 2014.

Con dicho programa, el Gobierno de la República busca incrementar la eficacia gubernamental y estrechar su relación con el ciudadano, y contribuir para alcanzar las cinco grandes Metas Nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND).

También plantea cinco objetivos: impulsar un gobierno abierto que fomente la rendición de cuentas en la Administración Pública Federal (APF).

Asimismo, fortalecer el presupuesto basado en resultados de la APF, incluyendo el gasto federalizado, y optimizar el uso de recursos de la Administración Pública Federal.

De igual forma, mejorar la gestión pública gubernamental y establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la sociedad de la información y del conocimiento.

En abril de este año se terminó la construcción del vínculo electrónico que permite la consulta, búsqueda, y utilización de documentos, normas, tratados internacionales, precedentes, entre otros, que muestran el desarrollo que ha tenido el acceso a la información como un derecho humano.

En relación a las solicitudes y respuestas atendidas por el Sistema Infomex-Gobierno Federal, refiere que de septiembre de 2013 a julio de 2014 ingresaron 137 mil 420 solicitudes, cifra 6.7 por ciento mayor a la registrada en igual periodo en 2012.

De estas peticiones, 96.5 por ciento se realizó de manera electrónica.

Los requerimientos ciudadanos se canalizaron principalmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP).