Subastarán importante moneda histórica acuñada en México

La casa de subastas numismáticas Daniel Frank Sedwick anunció hoy que subastará en noviembre próximo una de las más importantes monedas de plata acuñadas en la historia de México, con una antigüedad de más de cuatro siglos.

La moneda, que se venderá el próximo 6 de noviembre, es una de ocho reales acuñada en México en 1538, apenas dos años después de la apertura de la primera Casa De Moneda abierta en el Nuevo Mundo.

La casa de subastas informó en un comunicado que la moneda es una de sólo tres que se sabe existen hasta ahora, todas las cuales fueron encontradas en un naufragio en 1990 y antes de lo cual su existencia solo era sabida a través de documentos históricos.

Durante más de cuatro siglos se dudó de la supervivencia de estas monedas, porque se acuñaron sólo por un breve periodo y se retiraron rápidamente.

Dos de las tres monedas similares localizadas en el naufragio han sido ya subastadas en 2006 y 2008, a precios de entre 300 y 400 mil dólares, antes de que se conociera con certeza que solo existían tres de ellas.

Las monedas son conocidas entre los numismáticos como "Las monedas de Carlos y Juana", en referencia a la reina Juana de Castilla y a su hijo Carlos, los monarcas vigentes cuando fueron acuñadas.

De acuerdo con la casa de subastas, esta tercera muestra es la mejor conservada de las tres y se estima que podría alcanzar un valor de subasta de entre los 500 mil y el millón de dólares, cuando sea puesta a la venta por primera vez.

"Ya tenemos varios interesados, lo que significa que esta moneda podría romper el récord por el precio más alto jamás pagado por un ´dólar´ que no fue acuñado en una casa de moneda de Estados Unidos", dijo Agustín García Barneche, vicepresidente de "Daniel Frank Sedwick".

"Habrá interés en todo el mundo, no sólo por la importancia histórica de la moneda, sino también porque los coleccionistas confían en su extrema rareza", indicó.

La subasta se efectuará en vivo el próximo 6 de noviembre en un hotel de Orlando, Florida.

La moneda será mostrada previo a la subasta en el hotel, así como durante la Convención de la Asociación Numismática de Estados Unidos-México en Scottsdale, Arizona, entre el 16 y 18 de octubre próximo.