Institución Smithsonian de Washington celebra la herencia hispana

La Institución Smithsonian de Washington, el complejo museográfico más grande del mundo, anunció la celebración del Mes de la Herencia Hispana, con un número sin precedentes de exposiciones y actividades en su amplia red de centros culturales.

El festejo, que se extenderá del 15 de septiembre al 15 de octubre, arranca con la exposición "El retrato ahora: ponerse en imagen" en la Galería Nacional de Retratos, en combinación con el Museo de Arte Americano.

El evento incluirá espectáculos musicales, demostraciones interactivas, actividades bilingües de arte y manualidades, cuentos y visitas guiadas.

El Museo Nacional de Historia Natural será escenario de dos presentaciones del conjunto de danza Mexicana Los Quetzales, que recreará expresiones dancísticas autóctonas de varias regiones de México.

En colaboración con el Centro Internacional Woodrow Wilson, el Museo Comunitario de Anacostia presenta "Repasando nuestro Black Mosaic", un simposio de discusiones sobre la raza, la inmigración, la gentrificación, la educación, los museos y la comunidad en el área metropolitana.

El Museo Comunitario de Anacostia, en colaboración con WPFW FM 89.3 y Howard University, acogerá "Metro Mambo: Time Machine", una discusión con Joe Conzo quien compartirá su archivo de grabaciones únicas de Tito Puente y otros grandes del mambo.

Al final de la charla los participantes podrán bailar al compás de la música estilo "Big-Band" de la Orquesta la Leyenda.

Por separado, el Museo Nacional del Indígena Americano presentará una discusión con la escritora Sandra Cisneros, acerca de su obra "A Room of Her Own", una instalación inspirada en el Día de los Muertos que se inaugurará en el Museo Nacional de Historia Americana.

Asimismo, la banda dinámica de Brooklyn, Jarana Beat, presenta una nueva interpretación de la música mexicana acompañada de bailarines vestidos con trajes típicos, en el Museo Nacional del Indígena Americano.

La Galería Nacional de Retratos presentará cuatro días de historias de retratos para que los visitantes aprendan más acerca de los activistas César Chávez y Dolores Huerta.

Los jóvenes visitantes y sus familias tendrán la oportunidad de escuchar una historia sobre estos activistas laborales y luego participar en la creación de una obra de arte.

El Museo Nacional del Indígena Americano presentará a su vez "Karukinka: Patagonia chilena, artistas de la tierra donde los árboles hablan".

El festival celebrará la cultura nativa chilena mediante un mercado de arte, presentaciones acerca del papel de las mujeres indígenas de Chile, una exposición de artesanías tradicionales, actividades interactivas, demostraciones infantiles y degustación de platos chilenos típicos.

Finalmente, el Museo Comunitario de Anacostia presentará "Celia The Queen", un documental galardonado que examina el legado de la legendaria cantante cubana Celia Cruz.