Grupo de balseros cubanos es rescatado en aguas nacionales

Un grupo de 17 balseros cubanos, dos de ellos muertos por deshidratación, fue rescatado en aguas nacionales por elementos de la Armada de México, luego de permanecer por 24 días en el mar, informó Oswaldo Ortiz Matú, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El funcionario federal dijo que el rescate se realizó en aguas de Quintana Roo por parte de la Armada, aunque fueron traslados al puerto de altura de Progreso, Yucatán.

"En total son 12 hombres y cinco mujeres, pero lamentablemente un joven de unos 16 años de edad y otro de 22 murieron antes de ser rescatados y traídos a tierra, debido a lo avanzado de la deshidratación que presentaban", explicó.

Comentó que todos reportan cuadros graves de deshidratación, quemaduras por el sol, hambre y sed, incluso dos mujeres son atendidas en un hospital de esta ciudad por su deteriorado estado de salud.

Indicó que el INM iniciará una investigación para saber de qué parte de la isla salieron en balsa, hacia dónde se dirigían, cuánto tiempo estuvieron en altamar, entre otras interrogantes.

"Una vez que tengamos los datos de los 15 sobrevivientes, entonces fijaremos la situación migratoria de cada uno", aclaró el funcionario federal.

En cuanto a los dos fallecidos, éstos fueron entregados a las autoridades correspondientes para los términos de ley, así como para también los identifiquen y sean repatriados sus restos.

"Solo sabemos que son cubanos, pero nada más, pero sí es evidente la situación física de cada uno, estuvieron varios días sin comida, sin agua", recalcó.

Por su parte, el contralmirante de la IX Zona Naval, Roberto González López, informó que los 17 balseros cubanos fueron rescatados a las 18:50 horas del domingo 31 de agosto, y entregados al local en Progreso del Instituto Nacional de Migración.

Afirmó que el joven de 16 años ya había fallecido y el otro de 22 años murió en el trayecto luego del rescate.

Viajaban en una balsa de 14 metros de eslora y metro y medio de manga; cuando fue ubicada, la balsa estaba a unas 80 millas al noreste de Holbox, Quintana Roo, aproximadamente 135 millas de Progreso.

"Recibimos una llamada de una embarcación pesquera que los vio e hicimos los trámites para poder rescatarlos", aseguró González López.