Oposición canadiense denuncia reducción de derechos laborales

El líder de la principal oposición en la Cámara de los Comunes, Tom Mulcair, denunció hoy, durante su participación en el desfile del Día del Trabajo en Canadá, que en la última década se han reducido los derechos laborales.

El líder nacional del Partido Neo Demócrata (NDP), principal fuerza opositora en el Parlamento Federal, marchó este lunes junto a miles de trabajadores de los sindicatos de maestros, de salud, del transporte y de los sectores automovilístico, acerero y de aviación.

Mulcair, quien se prepara para contender al cargo de primer ministro el próximo año, denunció que tanto en Canadá como en Estados Unidos, en los últimos 10 o 15 años "hemos visto una reducción de los derechos laborales".

"Se han reducido los empleos de tiempo completo y han surgido más posiciones de medio tiempo, lo cual no ayuda al sostenimiento familiar", declaró el diputado federal, mientras de unía a los contingentes que marcharon por las calles del centro de Toronto.

"En Toronto, actualmente, más de la mitad de las familias no tienen un trabajo de tiempo completo para sostenerse", subrayó.

Especificó que conceptos como "el fin de semana, la seguridad en el trabajo y la equidad salarial están siendo atacados" por las actuales políticas del gobierno conservador de Stephen Harper.

Dijo que para revertir esta tendencia, es necesario crear una "próxima generación de empleos mejor pagados" y pensiones "decentes", para lo cual el gobierno federal debe tener un papel activo.

El NDP seguirá trabajando para reducir la inequidad laboral y crear mejores oportunidades de empleo, agregó.

El Día del Trabajo se conmemoró en Canadá con marchas en favor de mejoras laborales, sobre todo seguridad en el trabajo, ya que muchas posiciones son temporales.

En Toronto, bajo el lema "Forjando solidaridad por una mejor ciudad", marcharon cerca de 30 organizaciones sindicales.

En la provincia de Columbia Británica, en el oeste del país, la conmemoración tuvo un matiz más radical, debido a que 41 mil maestros de educación básica han estado en huelga desde el 17 de junio, por incremento salarial y la cantidad de alumnos en cada clase.

Las negociaciones entre el sindicato de maestros y las autoridades no parecen alcanzar un acuerdo en los próximos días, lo que retrasará el inicio del año escolar.

El ministro de Finanzas de Columbia Británica, Mike de Jong, anunció que si la huelga continúa, el gobierno provincial destinará 40 dólares diarios para el cuidado de los menores de 12 años de edad.