PRD construirá relación respetuosa desde ambas cámaras: Alonso Raya

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, sostuvo que su partido construirá una relación institucional confiable y respetuosa con los otros poderes al presidir las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores.

"Ejerceremos ambas presidencias con apego a la Constitución, a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y demás disposiciones reglamentarias, añadió el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La relación será respetuosa también con gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales, las distintas fuerzas políticas del país, las organizaciones sociales de toda índole, y con plena apertura a las demandas de los ciudadanos en general", expuso.

Precisó que el cumplimiento irrestricto de la institucionalidad al frente de esos importantes cargos republicanos en las cámaras del Congreso de la Unión no significará que el partido del sol azteca se aleje de sus posiciones críticas y propositivas sobre los grandes temas nacionales.

"Seguiremos defendiendo los intereses de los ciudadanos que han depositado su confianza en las fuerzas progresistas del país", aseveró.

Continuaremos, dijo, dando la batalla a pesar de que se impongan mayorías aplastantes, sin debate de por medio, simplemente ejerciendo mecánicamente su voto como en el caso de las reformas secundarias de telecomunicaciones y energética.

Por esas razones, manifestó el desacuerdo de su bancada con la consulta planteada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de eliminar 100 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional.

A pesar de que ese tema, al igual que el de la consulta sobre el salario mínimo que fomenta el Partido Acción Nacional (PAN), no son materias de consulta popular de acuerdo con el Artículo 35 constitucional, sostuvo el perredista.

Según Alonso Raya, con su propuesta, el PRI pretende reducir la pluralidad en el Congreso de la Unión y las posibilidades de representación de la oposición, ampliar su mayoría, fortalecer el presidencialismo y con ello garantizar las condiciones para mantenerse en el poder por varios sexenios.

El perredista aseveró que en este y otros debates su partido estará abierto a la discusión, pero consideró que de ser el caso, debería reducirse el número de legisladores de mayoría y de representación proporcional, a fin de que se mantenga y consolide la diversidad en el Congreso de la Unión.

Las fuerzas políticas del país, continuó, deben ir más allá de los intereses partidistas y particulares en la construcción de la agenda legislativa.

Más allá de quienes impulsen las reformas, enfatizó, la población está esperando respuestas concretas que se traduzcan en empleo productivo y en un incremento real de su ingreso que mejore sus condiciones de vida.

Sin embargo, añadió, ello sólo será posible si nos enfocamos en empujar juntos iniciativas viables y urgentes, como el incremento del salario mínimo, puntualizó.