Crece decomiso de cigarros de contrabando en la capital

Al cierre del cuarto bimestre del año se tiene registrado el decomiso de más de 46 millones 284 mil cigarros de contrabando en el Distrito Federal, de acuerdo con cifras de la Alianza Contra Productos Ilegales.

En un comunicado, precisó que esta cantidad representa un incremento de 84 por ciento respecto a los 25 mil 63 incautados en el mismo periodo de 2013.

En la actualidad, los cigarros ilegales acaparan 17 por ciento del mercado nacional, por lo que autoridades federales y locales intensifican los operativos en contra del producto de contrabando, apuntó la asociación.

Refirió que regularmente este producto ingresa al país a través de la frontera con Belice, sin cumplir con normas sanitarias y de calidad, ni el pago de impuestos.

Entre los decomisos más recientes, destaca, figuran el de agosto pasado, cuando elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) incautaron más de 11 millones 500 mil cigarros de contrabando en tres centros de distribución y almacenaje en la colonia Morelos del Distrito Federal.

Lo anterior representó el segundo mayor decomiso en la capital del país en lo que va del año.

Así se logró el decomiso de 11 millones 518 mil cigarros ilícitos de las marcas Blue River, Fox, Jaipur, Jaisalmer, Laredo, Marley, Marshal, MTH Royal, Maypole, Pacific, Prestige, Speed y XO, los cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

La Alianza contra Productos Ilegales refirió que fue el pasado 14 de marzo cuando personal de la PGR logró el mayor decomiso en lo que va de este año en la capital del país, al incautar más de 14 millones de cigarros ilegales en un tráiler que circulaba por calles de la delegación Gustavo A. Madero.

En los primeros ochos meses del año, tan sólo en el Distrito Federal se han decomisado un poco más de 46 millones 284 mil, resultado del trabajo de inteligencia y coordinación entre instituciones como la PGR, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, en la capital de la República y el estado de México, autoridades federales decomisaron 25 por ciento de los cigarros de contrabando incautados en todo el país durante 2013.

La Alianza Contra Productos Ilegales es la suma de voluntades de instituciones y organizaciones como la PGR, el SAT, Cofepris, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

A esta alianza se suman también la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) contra de la producción y comercialización de productos ilícitos en el país.