Bachelet e Isabel Allende encabezarán actos del 11 de septiembre

La presidenta de la República, Michelle Bachelet y la presidenta del Senado, Isabel Allende, encabezarán el acto oficial con motivo del 41 aniversario del Golpe de Estado del 11 de septiembre 1973 y la muerte del presidente Salvador Allende.

El acto de carácter cívico, según fuentes del Palacio Presidencial, se realizará el jueves 11 de septiembre, en el Palacio de La Moneda y vinculará la obra del gobierno de la Unidad Popular con las reformas impulsadas por la actual administración.

La conmemoración este año adquiere una particular significación emotiva y política, al encabezar los poderes ejecutivo y legislativo, dos mujeres militantes socialistas y ambas hijas de víctimas del Golpe de Estado militar-derechista encabezado por Augusto Pinochet.

La organización del evento contempla la participación en el acto de las agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, personalidades y autoridades políticas y sociales.

Por otro lado, durante el mismo día 11 se realizarán los habituales actos de conmemoración y colocación de ofrendas florales ante el monumento de Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución. Y la marcha ante las puertas de Morandé 80 de La Moneda.

Por esta puerta, reabierta durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006), salió el 11 de septiembre de 1973 el cuerpo del presidente Salvador Allende, tras el bombardeo del Palacio y el asalto militar al recinto.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), señaló a Notimex, que la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, ha convocado para el domingo 7 de septiembre a la tradicional romería al Cementerio General.

El acto que se inicia en la Plaza Los Héroes, a unas pocas cuadras de La Moneda culmina ante el memorial al Detenido Desaparecido en el campo santo.