Diversificación de fondos favorece rentabilidad de ahorros en Afores

Las carteras de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen una alta rentabilidad comparado con otros instrumentos financieros, debido a la diversificación y su plazo de inversión, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Explicó que cada vez hay una menor concentración en bonos gubernamentales y una mayor distribución en otros activos más rentables como instrumentos de deuda privada, renta variable, instrumentos estructurados o mercancías.

Al cierre de julio de 2014, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) administraban una cartera de dos billones 285 mil 301 millones de pesos, recursos invertidos en las distintas clases de activos autorizadas por el régimen de inversión vigente.

De dicho monto, 50.6 por ciento se invirtió en valores gubernamentales; 18.5 por ciento en deuda privada nacional; 17.1 por ciento en renta variable internacional; 8.0 por ciento en acciones en el mercado mexicano; 4.7 por ciento, estructurados; 1.2 por ciento en deuda internacional; y una mínima parte en mercancías.

El plazo promedio de inversión de las Afores es de 12.4 años; de manera particular, 5.5 por ciento de las cartera se encuentra en un horizonte de cero a seis meses; mientras que 0.8 por ciento tiene un vencimiento de seis a 12 meses y 93.7 por ciento es mayor a un año.

La Consar informó en un comunicado que las Afores tienen como principal responsabilidad la maximización de recursos pensionarios de los trabajadores.

Dado que la mayor parte de los ahorradores en el Sistema permanecerá en éste por más de dos o tres décadas, las inversiones que realizan las Afores a través de las Siefores deben ser congruentes con el horizonte de largo plazo de los ahorradores.

"De la experiencia de los primeros 17 años de operación del sistema de pensiones puede concluirse que un mayor aprovechamiento del régimen de inversión junto con una visión de mediano y largo plazo en la gestión de los portafolios, suele traducirse en un mejor desempeño en materia de rendimientos para los ahorradores", resaltó.