Sonora implementa nuevo calendario escolar en educación básica

Sonora puso en marcha este lunes un nuevo calendario escolar para el ciclo 2014-2015, el mismo que se aplica en el resto del país, luego que tenía en vigor uno diferente por las altas temperaturas de verano.

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Gerardo Gaytán Fox, explicó que desde hace 14 años en Sonora se aplicaba un calendario diferenciado para evitar afectaciones a la salud de los estudiantes por el calor.

Mencionó que sólo en el estado de Sonora se aplicaba una calendarización diferenciada en el ciclo escolar, en que se laboraban 819 horas en 187 días, cuando el calendario nacional implica 200 días de labores para cubrir 800 horas.

Recordó que por las altas temperaturas de verano el horario de entrada y salida en preescolar, primaria y secundaria era media hora antes, misma que se recorría durante el invierno en los turnos matutino y vespertino.

Señaló que se realizaron las gestiones necesarias para que el calendario escolar permaneciera igual y para ello se presentaron a la autoridad federal de educación dictámenes de la Secretaría de Salud y de Protección Civil sobre las afectaciones por el calor.

Sin embargo, dijo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró la necesidad de cumplir con la normatividad que se aplica a nivel nacional en esta materia.

El funcionario estatal anotó que "uno de los planteamientos que se les hizo ver es la necesidad de invertir más en infraestructura escolar como son aires acondicionados y transformadores para la comodidad de los estudiantes durante el verano".

Los nuevos horarios en preescolar son de 9:00 a 12:00 horas en el turno matutino y de 13:30 a 16:30 en el vespertino, mientras que en primaria será 8:00-12:30 y de 13:30-18:00, en tanto que en secundaria será de 7:30-13:30 y de 13:30-19:30 horas.