Indispensables contenidos multimedia para agencias de noticias

En el contexto actual de la globalización y la era digital se hace indispensable la generación de contenidos multimedia para las agencias de noticias mundiales, que generan más del 70 por ciento de la información, imágenes y vídeos que se consumen en el mundo.

Así se consideró en el Seminario Internacional "Agencias de Noticias en la Era Digital" donde participan Katherine Corcoran de Associated Press, Raúl Cortés, de Agencia EFE y David De La Paz de la Agencia Xinhua en el panel "Agencias de Noticias en la Era Digital"

En el evento convocado por la UNAM y la agencia Notimex, su director General, Alejandro Ramos Esquivel, agregó que en la transformación del mundo global se utilizaron diversas herramientas para difundir la información hasta la aparición del Internet en donde "ya son auténticamente globales todos sus mensajes" que se encuentran al alcance de cualquier persona y organización.

Detalló que como agencia de Estado se cumplen dos propósitos, el "ser un medio para los demás medios" a través de las herramientas que provee la digitalización, a la vez que funciona como un medio de servicio al público en general.

Para cumplir con este propósito se cuenta con información de acceso libre de interés que se relaciona con organizaciones no gubernamentales y con grupos vulnerables.

En su oportunidad el representante de la agencia española EFE, Raúl Cortés, señaló que actualmente son una agencia totalmente multimedia ya que "no hay otra posibilidad de seguir subsistiendo y creo que eso lo comparten todos mis colegas"

En el acto que se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, detalló que

Actualemnte distribuyen 90 mil informaciones multimedia en distintas plataformas, 35 mil vídeos, 40 mil audios, 600 mil fotografías y 4 mil reportajes todo en un año.

Por su parte David De La Paz, de la Agencia Xhinhua, destaco que cuentan con un servicio multimedia donde a través de pantallas colocadas en sitios estratégicos, "nos interesa abrir a la población en general todas las noticias".

Indicó que producen material en nueve idiomas, poniendo mayor énfasis en chino, inglés y español, en este último se realizan más de mil imágenes y 70 vídeos diariamente, 21 infografías y más de dos mil noticias semanalmente.

Mencionó que esta agencia

agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China cuenta con 180 oficinas en el mundo y con personal con los que cubren el 98 por ciento de las ciudades importantes en el mundo, empleando a más de 35 mil profesionales.

Durante su participación, Katherine Corcoran, de la agencia Associated Press, expresó que es independiente al gobierno y "trabajamos muy duro para ser la agencia más confiable" para lo cual ponen énfasis en lograr enviar las noticias primero que todos y de manera correcta.

"Y si hay alguna duda, correcto esta mejor que primero" manifestó ya que es muy importante para la agencia ser confiables toda vez que, aseguró, cada día más de la mitad de la población mundial ve noticias de la AP.

Agregó que actualmente cuentan con dos mil reporteros en 280 oficinas distribuidos en 110 países con 10 mesas regionales en todo el mundo.

El moderador de la mesa, Abelardo Martín Miranda, integrante del Consejo Editorial de Notimex, enfatizó la importancia de que a la par del desarrollo tecnológico, las agencias de noticias cumplan con el rigor de la corroboración de la información.

"La mayor relevancia consiste en su participación cualitativa en la nueva sociedad digital.

No se trata solamente de la cantidad de información que se maneja a través en las agencias sino sobre todo en la confirmación de los datos, en la calidad de la información que se distribuye a la sociedad", puntualizó.