José Luis Reynoso conquista Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli"

El bajo José Luis Reynoso Martínez, del Distrito Federal, se convirtió anoche en el ganador de la XXXII edición del Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli", celebrado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El cantante de 33 años de edad conquistó la mitad de los premios entregados, al recibir, por supuesto, el primer lugar con un monto de 70 mil pesos; el Premio Especial Bellas Artes, de 50 mil, y el Premio del Público Pro Ópera "Rosita Rimoch", también dotado con 50 mil pesos.

Con un potente y pulido timbre vocal, el joven cantante, uno de los más ovacionados y aplaudidos por el público, deleitó al máximo recinto cultural del país, con dos piezas de Giuseppe Verdi (1813-1901), "A te I' estremo addio...II lacerato spirito", de la ópera "Simon Bocanegra" y "Studia il passo...Come dal ciel precipita", de "Macbeth".

Tras dura demorada decisión de más de 40 minutos por parte del jurado, conformado por Juan Arturo Brennan, Fernando Lozano, José Octavio Sosa y Francisco Araiza como presidente, se anunció que el segundo lugar era para el barítono de 25 años, Juan Carlos Heredia Alvarado, de Chihuahua, quien se llevó un premio de 50 mil pesos.

En tanto que el tercer sitio, fue para la soprano Karina Barraza Lizárraga del estado de Sinaloa, quien a sus 22 años, recibió un premio de 35 mil pesos, luego de interpretar las arias de los compositores Jules Massenet (1842-1912), y Vincenzo Bellini (1801-1835), tituladas "Je marche sur tous les cheminis", de la ópera "Manon", y "Ah! Non creda mirati ah! Non giunge", respectivamente.

El Premio Revelación Juvenil, Premio SIVAM, fue para soprano Diana Mora Rodríguez de 21 años del Distrito Federal, quien por si fuera poco, se llevó de manera extra un viaje redondo a Nueva York, Estados Unidos, al igual que los tres primeros lugares del certamen.

El Premio "Gilda Morelli" fue para el tenor del estado de Michoacán, Édgar Villalva Arreola por su destacada interpretación de las arias "Su, ritrovarla oi giuro...Dolce speranza", de Gioachino Rossini (1792-1868), de la ópera "La Cenerentola" y "Ah! Mes amis...Pour mon ame", de Gaetano Donizetti (1797-1848) de la ópera "La Fille du régimen".

Por lo que hace al Premio "María Callas", con un monto de 40 mil pesos, fue declarado desierto, ante la ausencia por motivos de salud de la soprano y maestra de canto Mayda Prado, quien tiene la autoridad de entregar el citado galardón.

Por último, el Premio "Osbelia Hernández", con una cantidad de 10 mil pesos, lo obtuvo la contralto del estado de Hidalgo, Brenda Patricia Iglesias Zarco, quien muy sensual y sencilla en el escenario sorprendió al interpretar "Tu che accendi...Di tanti palpiti", de Rossini y "Mon coeur s' ouvre a ta voix", de Saint Saens (1835-1921).

Previo a la ceremonia, los 10 cantantes de los estados de Hidalgo, Michoacán, Distrito Federal, Sinaloa, Jalisco y Chihuahua, ofrecieron una gala, en la que interpretaron arias de ópera, de los compositores antes mencionados, así como de Georges Bizet (1838-1875) y Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893), entre otros, acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda.

De manera extra, se otorgó un premio adicional de 20 mil pesos, por parte de la Orquesta de Bellas Artes, siendo José Luis Reynoso Martínez, una vez más el ganador, y convirtiéndose en el multipremiado de la noche.