Coparmex Tijuana presenta Modelo de Formación Dual para trabajo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Tijuana presentó el proyecto del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) para potencializar su impacto en el desarrollo de mano de obra calificada.

El dirigente del organismo empresarial, Gustavo Fernández De León indicó que desde 2013 se impulsó este modelo en su fase piloto, y actualmente participan cerca de 100 estudiantes de nivel media superior principalmente de instituciones como el Conalep y Cecyte.

En su presentación al gobierno del estado, indicó que el objetivo es buscar el apoyo de éste y municipio para extender el proyecto por ser un tema de educación y estar enfocado a desarrollar mano de obra calificada para incentivar la inversión extranjera.

Refirió que el Modelo Mexicano de Formación Dual consiste en una réplica original del esquema alemán, el cual, está basado en la enseñanza educativa de un 75 por ciento en la empresa y un 25 por ciento en el aula.

Comentó que Tijuana recién fue reconocida por la implementar el modelo, por parte de la Secretaría de Educación Pública y Coparmex Nacional, "al ser una de las principales ciudades preocupadas por impulsar acciones para elevar la calidad educativa".

Recordó que la Confederación lanzó el MMFD en 11 Centros Empresariales del país, "convencida de los beneficios que traerá para los estudiantes pues está adaptado a la demanda del capital humano y a dignificar puestos técnicos y generar mejores empleos.

"En reunión con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, tuvimos claro que tenemos que trabajar juntos por el desarrollo del estado, tenemos muchos retos por delante pero debemos buscar hacer eficientes los recursos con los que contamos", anotó.