Colombia debe garantizar paz con justicia y reparación: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abogó hoy porque Colombia garantice que en los eventuales acuerdos de paz que se alcancen haya justicia y reparación para hacerlos duraderos.

En el informe presentado en Bogotá por el comisionado José de Jesús Orozco, el órgano hemisférico señaló que Colombia está llevando a cabo una negociación con la insurgencia, que podría conducir al fin del conflicto interno.

"De cara a este escenario, es indispensable tomar en cuenta las obligaciones que el Estado tiene en relación con el pasado, presente y futuro", indicó el documento de la CIDH titulado "Verdad, Justicia y Reparación".

En lo que corresponde a los derechos humanos, aseguró que el Estado debe "agotar todos los medios disponibles para esclarecer, investigar y sancionar a los responsables de las violaciones" a las garantías fundamentales.

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostiene desde 2012 diálogos de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un intento por acabar con cinco décadas de conflicto armado interno.

Desde entonces, las partes han llegado a acuerdos parciales en los temas sobre desarrollo rural, participación política y salidas al problema de drogas ilícitas y ya discuten los relacionados con las víctimas y entrega de armas.

La CIDH consideró en su informe, que el Estado debe garantizar que los acuerdos de paz "sean respetuosos" de las obligaciones internacionales y que las víctimas puedan acceder a mecanismos que garanticen una reparación integral.

"La construcción de la paz se encuentra indisolublemente vinculada a la investigación, juzgamiento y reparación de las violaciones de los derechos humanos", sostuvo el documento de 482 páginas divulgado en esta capital.

Para la comisión, "el imperio de la ley debe proveer las fórmulas para llegar a la verdad, juzgar a quienes infrinjan las normas vigentes y reparar a las víctimas" que ha dejado la larga confrontación militar en Colombia.

La CIDH puso en claro en el informe, resultado de una visita a Colombia en diciembre de 2012, que la consecución de la paz sería un paso fundamental para garantizar la protección de los derechos humanos en el país andino.