Conapred entrega Premio Nacional Rostros de la Discriminación

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llevó a cabo este jueves la ceremonia de entrega de reconocimiento a los ganadores del Décimo Premio Nacional Rostros de la Discriminación 2014 "Gilberto Rincón Gallardo".

En un acto efectuado en el Salón "Digna Ochoa" de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, funcionarios de diversos organismos en la materia y del Conapred, así como representantes del IMER y de la Fundación Manuel Buendía entregaron los reconocimientos.

En la categoría de Reportaje en Medios Impresos, Fernando Camacho Servín fue la galardonado por el trabajo titulado "Incuestionable Racismo en México", publicado en el periódico La Jornada.

El premio al Reportaje en Televisión y/o por Internet la ganadora fue Gabriela Rasgado Martínez por el trabajo "Tráfico de Migrantes", transmitido por El Diario del Istmo.

En Reportaje en Radio y/o Radio por Internet, el ganador fue el trabajo titulado "Leonardo Santiago Ávila", transmitido en el programa "A simple vista", en XEJMN, La Voz de los Cuatro Pueblos.

El mejor artículo de opinión es de Alejandro Ávila Huerta por el trabajo "Homófobo el que lo lea", publicado en el medio Desde Abajo.

La categoría de Fotografía en Medios Impresos y/o Internet, tuvo como ganador a Jorge Iván Castaneira Jaramillo por el trabajo "De frontera a frontera: El viacrucis del migrante", publicada en el periódico El Debate.

La mejor Crónica en Medios Impresos y/o Internet, fue "El origen del Autismo", de Francisco Félix Martínez, publicada en el medio de comunicación Diez4.

El Reportaje Multimedia en Internet ganador "Él quebró la barrera que impedía el voto a personas con discapacidad", publicado en Animal Político y cuyo autor es Paris Martínez Alcaraz.

La categoría de Caricatura se declaró desierta, debido a que se recibieron sólo 10 trabajos, los cuales consideró como muy tibios, informó el caricaturista Antonio Helguera.

Helguera pidió difundir más el premio para que haya mayor participación, debido a que la escasez de trabajos no sólo fue en caricatura, también en otros rubros, "porque yo me temo que mucha gente no se enteró.

En esta ocasión también se entregaron dos menciones especiales a dos trabajos estudiantiles y al final del evento también se entregaron reconocimientos a los integrantes del jurado.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia, resaltó que se ha avanzado en la materia.

Manifestó que está convencida de que las conductas se pueden modificar porque lo aprendido se puede desaprender. "Yo sí creo que la discriminación la podemos eliminar y la podemos prevenir y para eso tenemos que reeducar, repensarnos y ser autocríticos de nuestra conducta, prejuicios, estereotipos y estigmas".