Comienzan censos para construcción de Canal de Nicaragua

La empresa que construirá el canal interocéanico de Nicaragua comenzó esta semana el censo de población y la clasificación de tierras y bienes accesorios, a fin de evaluar las reubicaciones y eventuales compensaciones a sus propietarios.

La compañía china HKND Group informó hoy que el censo es parte del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del megaproyecto de canal nicaragüense, que comenzará a construirse a finales de año y cuya inversión está calculada en 40 mil millones de dólares.

En una nota de prensa, indicó que un equipo de expertos visita las zonas urbanas, rurales y remotas, acompañado por oficiales de la Policía y el Ejército, para garantizar su seguridad e integridad.

El estudio es realizado por la firma CISPDR, en conjunto con la Procuraduría General de la República, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Dirección General de Ingresos (DGI).

Los recorridos comenzaron el lunes en Rivas, sur del país, donde se construirían un puerto de aguas profundas, un aeropuerto internacional, una zona franca, un centro turístico y carreteras.

Continuarán en la ruta de El Tule, San Miguelito, Nueva Guinea, Polo de Desarrollo y Bluefields, y finalizarán el 5 de septiembre, detalló HKND Group.

En junio pasado el Centro Alexander Humboldt había expresado su preocupación por la carencia de información sobre el impacto en el Lago de Nicaragua y la zona boscosa del sistema nacional de áreas protegidas.

La ruta comienza en el río Punta Gorda, en el sur del Caribe, hasta la desembocadura del río Brito en Rivas, en el sur del Pacífico, y cruza en 105 kilómetros el Lago de Nicaragua.

La Comisión Asesora del Desarrollo del Gran Canal aprobó en junio pasado el trazado del mega proyecto, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico del país, con una longitud de 278 kilómetros (105 en el Lago de Nicaragua) y un ancho que oscilará entre 230 a 520 metros.

Una red de carreteras interconectarán los seis subproyectos de la megaobra.