Presenta Xavier Beauvois una comedia en la Muestra de Cine de Venecia

Con una comedia basada en un hecho real, el robo en 1977 del ataúd del actor Charlie Chaplin para pedir un rescate, el cineasta francés Xavier Beauvois regresó a la Muestra de Cine de Venecia, donde compite en la principal sección de concurso.

"La Rancon de la Gloire" (El Precio de la Fama) es el título de la nueva cinta del realizador galo, conocido internacionalmente por su película "Des hommes et des dieux" (De dioses y hombres), sobre el asesinato de varios monjes cristianos a manos de fundamentalistas islámicos en Argelia.

Su más reciente creación está igualmente basada en un hecho realmente ocurrido, pero a diferencia del drama precedente tiene el tono de una comedia amarga.

El filme mezcla elementos de fantasía y de realidad reconstruidos gracias a la colaboración de la familia Chaplin sobre el episodio de 1977, cuando el féretro con los restos de "Charlot" fue robado de un cementerio en el cantón suizo de Vaut.

"Quería contar la historia de personajes que salen de la sombra para encontrar la luz, en este caso gracias a Chaplin", dijo el cineasta en rueda de prensa.

Confirmó que los lugares en los que fue rodada la cinta son reales: la casa y el jardín de la familia Chaplin en Suiza y hasta el lugar en el que fue escondido el ataúd.

Son reales también las arengas tanto del fiscal que pide la condena de los dos ladrones del féretro, como del abogado que los defiende. En el filme los autores del robo son el obrero argelino Osman (interpretado por Roschdy Zem), desesperado por encontrar 50 mil francos para pagar la operación de su esposa enferma y su amigo belga Eddy (Benoit Poelvoorde), apenas excarcelado tras cumplir una condena por robo.

Es este último el que tiene la ocurrencia de robar el ataúd de Chaplin, fallecido en Suiza el la Navidad de 1977, para pedir un millonario rescate.

Pero las cosas se complican para los secuestradores improvisados, que al final son arrestados pero a quienes la familia Chaplin decide perdonar.

Beauvois confirmó que para rodar la cinta se inspiró en la comedia italiana de vieja escuela, mientras que la música corrió a cargo de Michel Legrand.

En la rueda de prensa también estuvo presente Eugene, uno de los hijos de Chaplin, quien confesó que al inicio tenía sus dudas sobre la oportunidad de rodar una película sobre el robo del ataúd con los restos de su padre.

"Me preguntaba que cosa podía tener de divertido filmar una película sobre esta historia, pero al final me convencí luego de ver otras cintas de Beauvois y reconocer su talento", señaló.

Dijo haber recordado una de las películas de su padre, "Monsieur Verdoux", que es la historia de un hombre que mata a sus esposas pero realizada en tono de comedia.

Una de las intérpretes del filme es Chiara Mastroianni, quien no estuvo presente en la conferencia, pero que es esperada para otra cinta en concurso, "3 Coeurs" (3 Corazones), en la que actúa al lado de su madre, Catherine Deneuve.