"Urbes mutantes" reúne fotografías destacadas de Latinoamérica

La exposición "Urbes mutantes: fotografía latinoamericana 1944-2013", que aborda los principales movimientos fotográficos de varios países de Latinoamérica, se presenta en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.

Bajo la curaduría de Alexis Fabry, la muestra ofrece un recorrido por las fotografías más destacadas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"Urbes mutantes" reúne obras de fotógrafos mexicanos como Nacho López, Héctor García y Armando Salas Portugal, al igual que Yolanda Andrade y Pablo Ortiz Monasterio, quienes han sido miembros del Sistema Nacional de Creadores.

Además, en la exhibición, que estará abierta hasta el 7 de septiembre, se muestran trabajos de Graciela Iturbide, Creadora Emérita, y Gabriel Orozco, quien obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Alexis Fabry explicó que la exposición abarca varias décadas, pero se concentra especialmente en obras producidas de los años 50 a los 80, y ofrece una vista general de cómo los fotógrafos más destacados de Latinoamérica han contribuido a que la gente tenga su propia construcción de las ciudades del continente.

"Uno de los desafíos de esta exposición consistió en revelar la forma en la que las perspectivas políticas y socialmente comprometidas se pueden agrupar con otros tipos de documentación urbana", señaló.

De acuerdo al curador, la historia de América Latina es clara a través de sus imágenes y de ahí la importancia de difundir y conservar los materiales de los fotógrafos que han narrado con su trabajo el desarrollo social, cultural, político e histórico de sus naciones.

Enfatizó que la exposición "está organizada en secciones que exploran la calle como una plataforma para protestar, la creación de identidades urbanas, la cultura popular de la calle y la cara pública de la pobreza".

En cuanto a la exposición fotográfica, el especialista Holland Cotter, detalló que "Urbes mutantes" es una prueba de que la fotografía callejera, definida burdamente como fotografía de estilo documental, ha tenido una larga historia que muestra cosas extraordinarias de su entorno, situación que genera se renueve el interés del espectador.

"Esta muestra anima a apreciar las fotos lentamente, como eventos separados más allá de un género, pero también más allá de estereotipos llamados a etiquetarlas bajo el nombre estándar de 'arte latinoamericano´", apuntó.

Uno de los fotógrafos que se revelan en esta muestra es Héctor García (1923-2012), inspirado por el fervor revolucionario de la tradición de la pintura mural mexicana, aunque este fenómeno se muestra también con las imágenes de Maya Goded, mencionó Cotter.

De igual forma, el especialista destacó la imagen captada en 1963 por el fotógrafo venezolano Daniel González, quien presenta en una fotografía una pared rota y garabateada con emblemas apasionados: "Nuestro odio será implacable, y la guerra durará hasta nuestra muerte".

"Sin duda esta muestra nos abre una nueva perspectiva de la creación de la imagen en Latinoamérica, un cosmos donde lo mismo cabe una imagen de carteles publicitarios y señales de tráfico en Caracas, o la serie que da cuenta de la demolición de un sector de la ciudad de Cali", concluyó.