Historiador considera a la universidad instrumento de ascenso social

El historiador y escritor David Piñera Ramírez, quien impartió la conferencia "Escuela Preparatoria de Jalisco a mediados del siglo XX. Vivencias y reflexiones", afirmó que la universidad debe ser considerada instrumento de ascenso social.

En el marco del seminario "La enseñanza media superior en México. Universidad y sociedad", desarrollado por la celebración del centenario de dicho plantel, puntualizó que la preparatoria es un lugar donde se forjan vocaciones.

Subrayó que "la universidad debe ser pensada como un instrumento de ascenso social, que prepara y capacita a la gente para ganarse la vida".

Señaló que la Preparatoria de Jalisco fue fundada a raíz del decreto promulgado en 1914 por el general revolucionario Manuel M. Diéguez, generando un espacio en el que, a lo largo de un siglo, múltiples generaciones se han forjado como bachilleres.

"A mediados del siglo XX tenía gran importancia el bachillerato. En el marco del desarrollo que trajeron los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, se tuvo el propósito de conformar a México como país industrial y urbano, más allá de su tradicional estructura rural", acotó.

Comentó que el propósito era la modernización y la urbanización, lo que trajo como consecuencia el crecimiento de una clase media urbana con mayores oportunidades de movilidad social; además, hubo un incremento demográfico en el país.

Piñera Ramírez mencionó que a mediados del siglo pasado la Preparatoria de Jalisco era el único plantel de educación media superior en todo el estado, al que acudían personas de diferentes partes del estado y del Occidente del país.

"Ese movimiento de los pueblos del estado a la capital se dio durante muchos años y se percibe con claridad en un estudio sobre el perfil de los ex rectores generales de la UdeG. Por ejemplo, Enrique Díaz de León era originario de Ojuelos; Silvano Barba González, de Valle de Guadalupe y Rodolfo Delgado Delgado, de Teocaltiche", dijo.

En este contexto, cabe referir al propio historiador David Piñera Ramírez, proveniente de una familia de bajos recursos, especialista en la historia del estado y de la frontera México-Estados Unidos.

Es egresado de la Preparatoria de Jalisco y de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Guadalajara.

Asimismo, obtuvo los doctorados en Historia por las universidades de California en San Diego y de la Nacional Autónoma de México (UNAM).

El seminario "La enseñanza media superior en México. Universidad y sociedad" continuará hasta el viernes 29 de agosto.