Maestros paraguayos marchan durante paro nacional por aumento salarial

Cientos de docentes paraguayos marcharon hoy por el centro de esta capital, en el marco de una jornada de paro nacional de actividades para exigir incrementos salariales y mayor presupuesto para la educación.

Los maestros comenzaron a concentrarse desde temprana hora en la Plaza Italia de Asunción, desde donde partieron hasta la sede del Ministerio de Hacienda, marchando por las calles del microcentro con pancartas y consignas alusivas a sus demandas.

"Basta de persecución sindical", "¡Reajuste del 10 por ciento para todos!", rezaban algunos de los carteles que desplegaron los profesores durante su trayecto por el centro de esta capital, en el que contaron con el apoyo de decenas de estudiantes secundarios.

Medios electrónicos paraguayos informaron que en el interior del país también se desarrollaron movilizaciones y en algunos casos cierre de rutas, en el marco de la huelga docente que se extenderá hasta mañana jueves en el país sudamericano.

Ante la medida de fuerza, voceros del gobierno paraguayo manifestaron que cumplir con el reclamo del magisterio no es posible, por lo que propusieron un reajuste salarial solo para aquellos maestros que actualmente perciben menos del mínimo vigente.

Unos 80 mil maestros paraguayos paralizaron este miércoles sus actividades para exigir al gobierno un aumento salarial del 10 por ciento y un incremento del presupuesto para el sector educativo, entre otras demandas.

Conforme a estimaciones oficiales, un reajuste salarial sólo para los docentes que reciben un salario mínimo implicaría un aumento del presupuesto de 45 millones de dólares y llegaría a unos 40 mil funcionarios.

Para lograr un reajuste al salario de todos los maestros, se necesitarían unos 27 millones de dólares más, de acuerdo con proyecciones de los gremios, recursos que según la cartera de Educación no están disponibles.

La ministra del rubro, Marta Lafuente, advirtió que todos aquellos docentes que falten a las clases este miércoles y jueves sufrirán descuento en sus salarios, medida que fue repudiada por los maestros.

"Esta medida se compara con la época de la dictadura, porque instrumentaba también a los docentes", denunció el secretario general adjunto de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), Vidal Ortega.

El dirigente gremial acusó a la ministra Lafuente de actuar de forma "autoritaria y represiva" con el objetivo de arrinconar a los maestros.