Radio británica dedicará emisiones a la escritora Janet Frame

A 90 años de su natalicio, que se cumplen mañana, la escritora neozelandesa Janet Frame será evocada con la transmisión radiofónica de su texto autobiográfico "Un ángel en mi mesa" (1984), que podrá escucharse por Radio 4 Extra, de la prestigiada cadena británica BBC.

La dramatización radiofónica se transmitirá en dos partes, con una duración de 58 minutos cada una: el primer episodio podrá escucharse el día de mañana y el viernes, mientras que el segundo episodio se emitirá el viernes y el sábado.

"Un ángel en mi mesa", adaptada por Anita Sullivan, cuenta con la dirección y producción de Karen Rose, destaca el portal de la British Broadcasting Corporation (BBC, Corporación Británica de Radiodifusión), "bbc.co.uk".

Además, se cuenta con la participación de Simon Russell, en la música; David Thomas, en el diseño de sonido; Sarah Tombling y Kathy Caton, como asistentes de producción; y Andrew Foster, como productor asociado.

Clutha Janet Frame Paterson nació el 28 de agosto de 1924, en Dunedin, Nueva Zelanda, indica su perfil biográfico publicado por la Enciclopedia Británica en línea, "global.britannica.com".

Su niñez estuvo marcada por la pobreza y las muertes por ahogamiento de dos de sus hermanas; en 1945, mientras estudiaba para ser maestra, sufrió una crisis, que los médicos diagnosticaron como esquizofrenia.

La timidez e inseguridad de la joven universitaria, aunado a un intento de suicidio, la condujeron a la primera de sus reclusiones en un hospital psiquiátrico, donde se mantuvo casi por una década, señala el portal electrónico "biografiasyvidas.com".

En esa época se dedicó a leer los grandes clásicos de la literatura y comenzó a escribir; en 1952 publicó su primer libro de cuentos "El lago", que le valió el Premio "Hubert Church".

Más tarde, publicó su primera novela, titulada "Los búhos no lloran" (1957), en la que explora sus experiencias traumáticas, además, en ella aborda fragilidad de la línea divisoria entre la lucidez y la locura.

Sin embargo, su éxito como escritora llegó con la publicación de sus tres novelas más importantes: "Hacia la isla" (1982), con la que consiguió el Premio James Wattie (1983) al libro del año; "Un ángel en mi mesa" (1984), galardonada con el premio de literatura de Nueva Zelanda, y "El enviado de la ciudad de cristal" (1985), de la que se realizó una adaptación cinematográfica.

En 1986, la American Academy of Arts and Letters, nombró a la escritora neozelandesa miembro honorario, apunta el diario español "El país".

En 2003 fue nombrada Icon Artist por la Arts Foundation of New Zealand, destaca en su portal electrónico la editorial Random House, "randomhouse.com.au".

Janet Frame, quien falleció el 29 de enero de 2004, fue la escritora más reconocida de su época en Nueva Zelanda y su persona sigue imperando en la literatura de ese país, a pesar de que su trabajo literario no fue prolífico.

Entre sus obra figuran 12 novelas, cuatro colecciones de cuentos, los tres volúmenes de la autobiografía, un libro de poesía titulado "El espejo de bolsillo" (1967), y una publicación dedicada al mundo infantil titulada "Mona Minim y el olor del sol" (1969).

Entre sus novelas destacan "Rostros en el agua" (1961), "Pájaros de lluvia" (1968), "Vida en el Maniototo" (1979), "El mensajero de Mirror City" (1985) y "Los carpatianos" (1989), por la que recibió el Premio Commonwealth de Literatura.