Doug Ducey gana nominación republicana a gobernación de Arizona

El tesorero estatal de Arizona, Doug Ducey, ganó la nominación del Partido Republicano a la gobernación de la entidad, para enfrentar en noviembre próximo al empresario Fred DuVal, quien no tuvo opositor en su nominación demócrata.

De acuerdo con los resultados oficiales emitidos la mañana de este miércoles, Ducey logró 37.3 por ciento de los votos emitidos la víspera, para superar al más cercano de sus cinco contrincantes, Scott Smith, exalcalde de Mesa, quien obtuvo el 22.3 por ciento.

Ducey, de 50 años de edad, recaudó millones de dólares para su campaña y construyó una coalición de partidarios que incluían los líderes en el Congreso federal, legisladores estatales además de votantes conservadores moderados.

La gobernadora Jan Brewer, quien había apoyado de forma pública a la candidatura de Scott Smith, dijo que ahora respaldará incondicionalmente a Ducey e instó a los republicanos a unificarse en torno a su campaña.

En su discurso de aceptación, Ducey señaló que en caso de obtener la gobernación buscará continuar con el legado de Brewer y aplaudió el compromiso de sus rivales republicanos al servicio público.

Ducey hizo campaña con la promesa de llevar su experiencia al frente de la compañía dedicada a hacer nieves y helados Cold Stone Creamery para enfrentar los desafíos que enfrenta el gobierno estatal.

Antes de ocupar la tesorería estatal, Ducey dirigió por varios años la cadena de neverías hasta convertirla en una empresa multinacional con casi mil 500 establecimientos en Estados Unidos y en más de una decena de países.

En el tema migratorio, uno de los más polémicos y que más fracciona al electorado de Arizona, Ducey dijo que iniciaría reforzando la seguridad en la frontera.

El ahora aspirante a gobernador de Arizona ha dicho que cualquier progreso contra la inmigración indocumentada comienza con el control de la frontera y con detener aquí el flujo de inmigrantes.

"Voy a proteger a los ciudadanos de Arizona. Voy a utilizar todas las facultades otorgadas al gobernador para exigir cuentas al gobierno federal por su incapacidad consistente para cumplir con esta obligación policial urgente", de vigilar la frontera.

"Destinaré nuevos e importantes recursos del Estado a la prevención y persecución de delitos violentos por personas aquí ilegalmente", apuntó.

Un total de seis candidatos compitieron por la nominación republicana a la gobernación de Arizona en las primarias de este martes.

Ducey superó en las urnas y dejó atrás al excongresista Fank Riggs; a la empresaria Christine Jones, exvicepresidenta de la compañía Go Daddy; a Ken Bennett, secretario de Estado de Arizona, y al exprocurador del condado de Maricopa, Andrew Thomas.

En el Partido Demócrata solo se registró como precandidato el empresario y líder cívico Fred DuVal, quien al no tener opositor es prácticamente el candidato demócrata nominado a la gobernación.

Arizona permite que los votantes registrados como independientes puedan sufragar en las primarias, pero tienen que solicitar una boleta de votación ya sea republicana o demócrata.

En las primarias realizadas este martes se definieron las candidaturas en 106 puestos de elección popular para los que se registraron un total de 345 aspirantes, incluyendo varios inscritos como independientes.