Llama Franco a paraguayos a participar en elecciones generales

El presidente de Paraguay, Federico Franco, llamó hoy a los 3.5 millones de sus connacionales que están habilitados para sufragar a que acudan a depositar su voto, ya que "el único ganador será el pueblo paraguayo".

Al depositar este domingo su sufragio en la escuela República Dominicana de Fernando de la Mora, sitio al que concurrió en compañía de su esposa Emilia Alfaro, el jefe de Estado dijo que "el único ganador será el pueblo paraguayo".

La estatal agencia IP Paraguay reseñó que Franco "estuvo desde tempranas horas en varios medios de comunicación donde en varias ocasiones manifestó su deseo de que el próximo gobierno siga con la creación y aprobación de proyectos importantes para el país".

Franco asumió el poder en junio del año pasado para completar el periodo que dejó inconcluso el mandatario Fernando Lugo, quien fue destituido por el Congreso paraguayo por "mal desempeño de funciones", mediante un juicio político.

En las elecciones generales de este domingo, los paraguayos elegirán un presidente de la República, un vicepresidente, a los gobernadores departamentales (regionales) y renovarán ambas cámaras del Congreso (45 senadores y 80 diputados).

En la contienda presidencial, los candidatos con más opciones según las encuestas son, en primer lugar, el aspirante opositor Horacio Cartes, del Partido Colorado, y el oficialista Efraín Alegre, del Partido Liberal.

Cartes, político centro-derechista de 56 años, aparece como el favorito a ganar lo contienda, lo cual de concretarse representaría el regreso del Partido Colorado al poder, a la vuelta de cinco años.

En efecto, en caso de que Cartes gane la presente jornada electoral, el Partido Colorado retornaría al poder, del cual salió en 2008 por el triunfo de Lugo, quien en esa ocasión puso fin a 35 años de absoluta hegemonía política de esa colectividad en Paraguay.

Medios paraguayos coinciden en afirmar que un eventual triunfo de Cartes, dueño de empresas financieras, ganaderas y tabacaleras, representaría una "nueva etapa" para el Partido Colorado, orientada a tomar distancia de los errores de pasadas administraciones.

Alegre, por su parte, se ha mostrado a favor de un "modelo de liderazgo diferente al tradicional", apareciendo como el principal continuador de la obra de Franco, quien asumió en junio pasado el poder tras la destitución de Lugo.

El candidato del Partido Liberal subrayó que su postulación "representa al 'Paraguay decente' frente al 'Paraguay de las mafias'", en directa alusión a su contrincante colorado, al que acusó en la campaña de tener vínculos con el narcotráfico.