Anticipan exitosa implementación de reforma energética en México

La reforma energética convertirá a México en una potencia energética e industrial, con lo que podrá fortalecer los lazos económicos y alentar una mayor integración en Norteamérica, anticipó hoy el reporte "La reforma energética de México: Lista para lanzamiento".

David Goldwyn, analista de la agrupación Atlantic Council (Consejo Atlántico) y autor principal del reporte "Mexico´s Energy Reform: Ready to Launch" (La reforma energética de México: Lista para lanzamiento), hizo notar que la celeridad con se aprobó, sorprendió a propios y extraños.

El reporte destacó la disposición de las principales fuerzas políticas del país para encontrar acuerdos que permitieron aprobar la reforma en un plazo récord, lo que calificó como un acto de "extraordinario valor político".

Señaló que muchos anticipaban que la reforma resultaría demasiado controversial, pero apuntó que el desenlace fue inesperado.

"Es un logro notable, pues no solamente han podido establecer una apertura transparente en los sectores petroleros, de gas natural y electricidad, sino que incluso han mejorado el marco legislativo", dijo Goldwyn en teleconferencia de prensa.

Peter Schechter, director del Centro Arsht, dependiente de la misma agrupación, consideró que está negociación se presenta como una apuesta de largo plazo a la que muchos políticos en Estados Unidos no se atreverían.

"Mientras Estados Unidos vive una parálisis política y riesgosos juegos políticos, los lideres en México han dado una lección de cooperación y compromiso político", enfatizó.

Goldwyn hizo notar que contrario al interés generado en el sector petrolero, será el sector del gas natural el que constituirá la piedra sobre la que descansará en mucho el éxito de la reforma.

"Creo que la gente necesita entender que el gas natural será el eje de esta reforma", puntualizó.

Sostuvo que la importancia del gas natural en el desarrollo de México como un mercado energético competitivo y atractivo para inversiones en el marco de esta reforma, se debe a que será el motor principal detrás del desarrollo industrial.

"Para que eso suceda el gas natural tiene que llegar a todo el país, tiene que ser distribuido y, tiene que estar disponible", precisó.

Frente a las dudas sobre si la reforma dará los resultados esperados Goldwyn se mostró confiado en que el desenlace será favorable.

"La gente se pregunta si esto va a funcionar y creo que, aunque existen serios retos para su implementación por delante, estamos muy confiados que el gobierno va a tener éxito, pues se han superado las expectativas al haberse adelantado incluso al calendario (de discusión y aprobación)", enfatizó.