Gaceta UNAM cumple 60 años en un contexto de retos

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, destacó que la casa de estudios aún tiene el reto de reconocerse, saber qué es y qué hace.

Durante la celebración del 60 aniversario de la Gaceta UNAM, expuso que el 23 de agosto de 1954 es una fecha que marcó a esta casa de estudios, pues los universitarios decidieron en ese entonces abordar un problema de comunicación, articulación e información interna.

Hoy el desafío es más marcado, continuó, ya que la comunidad creció 10 veces y si en aquel tiempo había diferentes grupos, sectores y profesiones que le daban enorme heterogeneidad a la institución, en la actualidad esas diferencias y pluralidad se han acentuado.

La UNAM es una institución de enorme magnitud y extraordinaria complejidad que, además, son crecientes, por ello su órgano informativo pretende unir, informar y comunicar, dijo.

De acuerdo con un comunicado, el rector señaló que por haberlo hecho de manera exitosa a lo largo de 60 años, "queremos reconocer a quienes, en este lapso, le han dado continuidad, y a quienes de manera sistemática han hecho mejor este trabajo".

El director del órgano informativo, Hugo Huitrón Vera, calificó a su vez a la Gaceta UNAM como un "ser vivo" que se convirtió en un diario, en el que los universitarios han dejado una huella en torno a los aportes que ha hecho esta casa de estudios a la solución de los grandes problemas del país.

La ceremonia fue efectuada en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en la cual se entregaron reconocimientos a ex directores de Gaceta UNAM, así como premios a los ganadores de los certámenes de cartel, ensayo, caricatura y logotipo referentes a la conmemoración.