Expondrá un seminario Matos Moctezuma en la Cátedra Cortázar

El antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma estará en Guadalajara invitado por la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" para impartir un curso y una conferencia.

La coordinadora de logística de dicha cátedra, Ixchel Nacdul, confirmó que Matos Moctezuma, encargado del Proyecto Templo Mayor, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 1978 a la fecha, participará con el seminario: "La muerte en el México prehispánico".

Indicó que dicho seminario lo impartirá el martes 28 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, en el auditorio "Adalberto Navarro Sánchez", del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Añadió que también ofrecerá la conferencia magistral: "Hallazgos recientes en el Templo Mayor", el miércoles 29 de mayo, y cuya presentación estará a cargo de Ricardo Ávila Palafox.

Matos Moctezuma (ciudad de México, 1940) es maestro en ciencias antropológicas con especialidad en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 1978 dirige el proyecto arqueológico en el Templo Mayor, de la antigua ciudad de Tenochtitlán; en el 2001 dejó la dirección del Museo del Templo Mayor al ser nombrado profesor investigador emérito, máxima distinción otorgada por el INAH.

Asimismo, coordinó los proyectos Tula -en los 70- y Teotihuacán -en los 90-. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional.

Su trabajo académico se encuentra en diversas publicaciones entre las que destacan "Muerte a filo de obsidiana"; "Vida y Muerte en el Templo Mayor"; "Teotihuacan, la metrópoli de los Dioses"; "Los Aztecas"; "El Templo Mayor de Tenochtitlan".

aSÍ COMO "La Casa prehispánica", "Las piedras negadas" y "Estudios Mexicas", 5 editados por El Colegio Nacional, entre muchas otras (sus publicaciones superan las 460 fichas bibliográficas).