Incrementan manifestantes bloqueos de accesos a Ciudad Obregón

El Movimiento Ciudadano por el Agua decidió bloquear totalmente los accesos norte y sur a esta ciudad, en protesta por la operación del acueducto "Independencia".

En rueda de prensa, Baltazar Peral Guerrero, integrante del movimiento, expuso que la falta de respuesta de las autoridades sobre las extracciones de agua de la presa "El Novillo" para la operación de la mencionada obra, los obligó a tomar la decisión.

El pasado 28 de mayo, inició el bloqueo parcial de las entradas norte y sur de Ciudad Obregón, tras una manifestación de cientos de personas que se oponen a la operación del citado acueducto, el cual abastecerá de agua a Hermosillo.

Peral Guerrero indicó que esta nueva medida obligará a que el tránsito por la carretera federal 15 México-Nogales, que atraviesa una parte de la ciudad, se desvíe hasta las calles Fresno y 600 por la parte sur y hasta Loma de Bácum por el norte.

El gobierno estatal construyó el acueducto "Independencia" de la presa "El Novillo" a Hermosillo, el cual tiene una longitud de 152 kilómetros y desde finales de marzo pasado iniciaron las extracciones de agua del embalse para realizar pruebas de la obra.

La inversión en el entubado fue de unos cuatro mil millones de pesos y abastecerá de 75 millones de metros cúbicos de agua por año a la ciudad de Hermosillo.

Productores agrícolas del sector social y privado, empresarios y la sociedad de esta zona del sur de Sonora se oponen al acueducto porque consideran que su funcionamiento afectará sus dotaciones de agua para el riego de cultivos y el consumo humano.