Mantiene Banco de Colombia tasa de interés en 3.25 por ciento

El Banco de la República de Colombia decidió hoy mantener la tasa de interés de referencia en 3.25 por ciento y continúa el programa de compra de reservas internacionales, informó la entidad monetaria.

Los directivos del banco emisor consideraron que "los datos recientes sugieren un crecimiento de las economías industrializadas similares al esperado un mes atrás".

Explicaron que Estados Unidos "crece a un ritmo moderado, Europa continúa contrayéndose y Japón pareciera estar empezando a reaccionar a las fuertes medidas de estímulo monetario".

Sin embargo, señaló el Banco de la República, varias economías de países emergentes de Asia y América Latina se desaceleraron más de lo anticipado.

El menor crecimiento de las economías emergentes, agregó, hace prever una demanda de exportaciones colombianas levemente menor a la estimada antes y términos de intercambio inferiores al promedio observado en 2012.

Indicó que el peso colombiano, al igual que la moneda de varios países de América Latina, se ha depreciado frente al dólar y esto podría estar asociado con la reducción en los precios internacionales de los bienes básicos que exportan.

La baja en las exportaciones, la desaceleración en sus crecimientos económicos, y conjeturas sobre la posibilidad de que Reserva Federal de Estados Unidos comience a reducir su programa de compra de activos, son factores que han contribuido a la devaluación del peso.

En resumen, "la economía colombiana habría crecido por debajo del 3.0 por ciento en el primer trimestre, pero es de esperar que las acciones de política monetaria y fiscal realizadas hasta el momento contribuyan a que en el transcurso del año el producto se sitúe cerca de su nivel potencial, calculado en 4.5 por ciento.