Aprueba Cofetel aplazar "apagón analógico" en Tijuana

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó hoy aplazar hasta el 18 de julio el "apagón analógico" en Tijuana, Baja California.

Luego de más de dos horas de sesión, el Pleno presidido por Mony de Swaan analizó la propuesta hecha por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, de suspender el "apagón" en esa ciudad fronteriza hasta que finalice el proceso electoral.

De esta forma, los concesionarios y permisionarios del servicio de televisión abierta en Tijuana deberán reanudar las transmisiones analógicas de la televisión abierta.

En un comunicado, la Cofetel señala que lo anterior se deberá realizar "conforme a los términos y alcances del Acuerdo aprobado unánimemente por los integrantes del Pleno en Sesión Extraordinaria del día de hoy, lo cual se hará de su conocimiento mediante el aviso correspondiente".

Asimismo, estableció el 17 de junio de 2013 como fecha límite para que los concesionarios y permisionarios informen al órgano regulador el canal que reintegrarán una vez que concluya la transmisión analógica en dicha localidad.

El pasado 28 de mayo concluyeron las transmisiones de la televisión analógica en Tijuana para dar paso a la tecnología digital.

Dos días después del "apagón", la Cofetel recibió el Acuerdo del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) donde solicita el apoyo y colaboración para reestablecer la transmisión analógica de las señales de televisión abierta en Tijuana, hasta la conclusión de la jornada electoral del día 7 de julio de 2013.

Lo anterior, en aras de garantizar que todos los ciudadanos de dicha demarcación política estén en posibilidad de recibir los mensajes de las autoridades electorales y los partidos políticos, señala.

Enfatiza que al carecer de competencia en materia político electoral, sin prejuzgar en cuanto a la viabilidad o afectación de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio ni sobre la competencia o atribución de dicho Comité, el Pleno resolvió establecer el próximo 18 de julio de 2013 como nueva fecha para la terminación de transmisiones analógicas en de Tijuana.

Lo anterior, señala, en atención al espíritu de colaboración y apoyo previsto en el Código Federal Electoral y de conformidad con el Cronograma de Actividades Político Electoral para el Proceso Electoral Estatal 2013 del Estado de Baja California, dado que ese día habrá concluido el cómputo de las elecciones estatales.

Cofetel señala que con la instalación de decodificadores y/o antenas en los hogares de bajos recursos de Tijuana que dependen únicamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, se alcanzó una penetración de 93.08 por ciento.

Con ello, enfatiza, se cumplió a cabalidad con la condición establecida en la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) emitida en mayo de 2012, para dar por terminadas las transmisiones analógicas.

"Con esta política pública se logró instalar equipos convertidores en 192 mil 060 hogares de escasos recursos que ahora disfrutan de los beneficios de la TDT, incrementando la penetración de la TDT en 89.68 por ciento, lo cual demuestra la eficacia del modelo aplicado en esta ciudad", apuntó.