Denuncian migrantes en Nuevo Laredo robos en su paso por México

En lo que va del año, unos 30 migrantes que fueron atendidos en la Casa del Migrante Jesús de Nazareth han denunciado abusos, robos y secuestros durante el trayecto desde la frontera sur hasta esta ciudad fronteriza.

El director de la Casa del Migrante, Jesús Manuel Reyes García, explicó que estas son las principales quejas de los migrantes que han sido víctimas de delitos en su camino.

"Aquí solamente documentamos las quejas, ya no tenemos el grupo de Derechos Humanos que le daba seguimiento a las denuncias, pero aún así seguimos retomando los casos", subrayó.

Reyes García indicó que los migrantes que mayormente sufren abusos de grupos armados son centroamericanos, aunque no distinguen origen y los mexicanos también los padecen, pero con menor frecuencia.

"Es entre el estado de Veracruz y Tamaulipas donde más son asaltados los migrantes, secuestrados y extorsionados por grupos armados y en algunos casos por las autoridades policiales", puntualizó.

Subrayó que Nuevo Laredo es uno de los sitios en donde más se abusa de ellos, en una lista de 15 ciudades marcadas en la ruta migratoria desde Chiapas.

"Los principales delitos se cometen en esta frontera, Monterrey, Nuevo León; Orizaba, Veracruz, y Tenosique, Tabasco, y los principales son robo y el secuestro", apuntó.