Registra Popocatépetl 14 exhalaciones y diversos segmentos de tremor

En las últimas horas el volcán Popocatépetl registró 14 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y en ocasiones con leves cantidades de ceniza.

Adicionalmente se presentaron diversos segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, que sumaron poco menos de dos horas, situación que no modificó el Semáforo de Alerta Volcánica que se encuentra en Amarillo Fase 3.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que aunque la visibilidad fue reducida durante el periodo que abarca este reporte por las condiciones de nubosidad, pudo observarse la pluma alcanzando poca altura y dirigiéndose al suroeste.

Ante ello, el Cenapred llamó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió continuar sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

El organismo resaltó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado de manera oportuna.