Tendrá Fiscalía de Justicia de Morelos autonomía de gestión y técnica

El gobierno de Morelos proyecta que la Fiscalía General de Justicia, que sustituiría a la Procuraduría General, cuente con autonomía de gestión y técnica, y que se cree la Policía de Investigación Criminal.

El Plan Estratégico de Transformación del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Fiscalía General busca recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana en esta institución.

Con este nuevo modelo se prevé que la Fiscalía General cuente con autonomía de gestión y técnica; además de que se realizarán cambios en la estructura orgánica operativa, con el propósito de contar con personal capacitado y más cercano a la gente.

Lo anterior, con la finalidad de que la nueva Fiscalía se sustraiga de la influencia política del gobierno. Su obligación es responderle a la sociedad y poder demostrar, bajo la presunción de inocencia, quiénes son culpables de un delito.

Él plan estratégico está integrado en el llamado "Modelo Morelos Seguro y Justo", que en próximos días será presentado por el Ejecutivo local al Congreso del estado, y que contempla la creación de las policías de Investigación Criminal y Femenil de Investigación Criminal.

Además, contempla la creación de la Dirección General de Inteligencia e Investigación Criminal y de la Fiscalía Operativa de Protección, Asistencia y Protección de Víctimas.

El proyecto, dado a conocer el pasado 27 de mayo por el gobernador Graco Ramírez, también contempla crear la Unidad de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, para ayudar a fortalecer las pruebas para que los jueces tomen las importantes decisiones al momento de impartir la justicia.

Para crear las policías de investigación, los elementos deberán contar con licenciatura en derecho, criminalística, criminología, psicología o en ciencias periciales, para lo cual se deberá mantener una estrecha relación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La Fiscalía Operativa de Protección, Asistencia y Protección de Víctimas, entre otras atribuciones, deberá cumplir con las disposiciones que en su momento contemple la Ley General de Víctimas en el estado.