Promueve Omar López la música electroacústica para saxofón

Romper con los modelos en los que comúnmente la gente concibe a este instrumento de viento para su interpretación, es una de las intenciones con las que se creó el disco "Saxofón electroacústico de México III", informó su autor, Omar López.

Entrevistado por Notimex, el músico que el material será presentado el 8 de junio próximo, con un concierto en el que interpretará cada uno de los temas que lo componen, lo cual implica una interacción con otras herramientas como la computadora, debido al corte electroacústico del disco.

El disco se compone de obras contemporáneas de saxofón de la autoría de compositores mexicanos, quienes han trabajado con este instrumento conjuntamente con medios tecnológicos actuales, bajo una tendencia electroacústica, utilizando herramientas como computadoras, detalló.

Algunos de los compositores que participaron en la creación del disco son Jorge Calleja y Eduardo Flores Contreras, entre los más jóvenes, mientras que de los más consolidados en el medio electroacústico están Manuel Rocha Iturbide y Gerardo Suárez, por mencionar algunos.

López explicó que generalmente los escuchas están muy acostumbrados a representar el instrumento como elemento distintivo solo en géneros como el jazz, que si bien le dio al saxofón una mayor proyección, aún se puede explotar más su potencial.

Con la aparición de este disco, se busca dar una nueva alternativa de la interpretación del instrumento, que no tiene nada que ver con el estereotipo o el cliché del saxofón "cachondo, sensual, jazzístico o cumbianchero", dijo.

"Se trata de una locura que se tenía que hacerse y es una propuesta que debió aparecer hace muchos años, y ahora que ya se concretó, pasa a la historia como el primer disco de este tipo (en el país), que está completamente dedicado al saxofón relacionado con medios electroacústicos", manifestó.

Una de las ventajas de realizar este disco con compositores contemporáneos es que no se trata de creadores que ya fallecieron y por lo cual se tuviera que ceñirse a un estilo, más bien se tiene la oportunidad de innovar y tomar nuevos riesgos.

El disco de López es parte del proyecto "Saxofón contemporáneo de México", que inició aproximadamente hace siete años y bajo el cual se han producido tres volúmenes, con obras 100 por ciento mexicanas.

El primero es una recopilación de composiciones mexicanas para cuarteto de saxofón, el segundo se situó más en interpretaciones con el instrumento de música popular.

Como parte del proyecto y también durante la presentación oficial del tercer volumen, se dará a conocer el libro "El saxofón en México", que integra la historia general del instrumento, técnicas contemporáneas para saxofón y un catálogo de obra mexicana para saxofón, que ya tiene alrededor de 150 obras.

Luego de presentación oficial del disco "Saxofón electroacústico de México III", se ofrecerán conciertos en los museos universitarios del Chopo y de Arte Contemporáneo, con la intención de llevar a más públicos la música para saxofón escrita en los últimos cinco años.

De acuerdo con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Omar López está reconocido como uno de los principales impulsores del saxofón contemporáneo en México, además que ha hecho a la fecha cerca de 40 estrenos de obras mexicanas, en su mayoría dedicadas a él.

Se ha desempeñado sobre todo en géneros como música electroacústica, de cámara, orquestal y diversas fusiones experimentales.

Como solista o en diversas agrupaciones, se ha presentado en foros y festivales de México, España, Francia, China, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay, Perú, Argentina y otros, lo mismo que en varias cadenas televisivas y radiofónicas de México, Asia, y Europa.

Es así mismo miembro fundador del cuarteto de saxofones Anacrúsax, agrupación mexicana con la que ha ofrecido conciertos y hecho grabaciones por más de 14 años ininterrumpidos.

También es integrante de la banda experimental Gallina Negra desde 2003 y de los quintetos Calleja de las Ánimas y Quinteto Javier Nandayapa, así como coordinador general del proyecto "Saxofón Contemporáneo de México".

Es autor del libro "El saxofón en México (Guía para compositores y ejecutantes)", coordinador del "Catálogo mexicano de obra para saxofón" y del seminario para compositores "El Saxofón en México".