Acuerdan México y Guatemala unir esfuerzos para combatir hambre

Los presidentes de México y de Guatemala, Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina, respectivamente, acordaron unir esfuerzos para combatir el hambre en la frontera común y establecer un Grupo Bilateral de Alto Nivel sobre Seguridad para los días 10 y 11 de junio.

En conferencia de prensa conjunta, el mandatario mexicano dijo que se impulsará un nuevo programa de infraestructura aduanera y facilitación de los cruces fronterizos.

Para ello se establecerá una mesa de trabajo para dedicar recursos para la modernización de los cruces fronterizos en el Ceibo y el que se ubica entre Ciudad Hidalgo y Ciudad Tecún Uman, mejor conocido como Suchiate Dos.

Luego de su reunión bilateral, el político mexiquense adelantó que se construirá un nuevo puente paralelo al que actualmente existe y que da muestras de saturación.

Puntualizo que estas acciones se desarrollarán en el marco del Acuerdo de Yucatán, para apoyar la infraestructura de Centroamérica.

Además se acordó establecer la eliminación de la doble tributación y tener un intercambio automático de información tributaria.

En torno a la migración se acordó fortalecer la cooperación para fortalecer respeto a los derechos humanos y de manera especial el de mujeres y niños.

Sobre el tema energético, Peña Nieto anunció también que se concretará un tratado para los yacimientos transfronterizos, teniendo como referencia el que el país ha suscrito con Estados Unidos, mismo que será referencia en el que se trabaje de forma conjunta entre ambas naciones.

Asimismo destacó que existe coincidencia para combatir el hambre, por lo que establecerá un grupo de trabajo binacional en la zona fronteriza y con ello localizar las zonas o regiones geográficas donde se trabajará.

Ante este panorama, el Presidente de México entendió una invitación a su homólogo de Guatemala para que lo acompañe en un evento relacionado en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mismo que se definirá en próximos días.

Destacó también las coincidencia de ambos gobiernos para combatir el hambre en sus países, "hemos acordado tener visitas recíprocas para que se conozca ampliamente por ambos las acciones que los dos gobiernos estamos emprendiendo en alcance a este objetivo de acabar con el hambre en nuestros países".

Para ello definieron la creación de un grupo binacional que se ocupe especialmente dentro de las tareas que ambos gobiernos están realizando para combatir el hambre y para focalizar la atención a partir de los esfuerzos que este grupo de trabajo binacional esté realizando en la zona fronteriza.

Por último, dijo que este grupo de trabajo binacional tendrá por tarea y por misión encontrar mecanismos complementarios y de cooperación para acabar con el hambre, especialmente en la zona o en los municipios de la región de las fronteras.