Abre "Quebranto" el Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video

Con la proyección de "Quebranto", del cineasta mexicano Roberto Fiesco, se dio inicio a las actividades del XVII Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, que este año está dedicado a la dominación erótica.

La película inaugural recibió una lluvia de aplausos en la Sala 1, Jorge Stahl de la Cineteca Nacional, que se vio repleta durante la inauguración del ciclo, el cual ofrecerá más de 70 producciones internacionales a lo largo de junio en el Distrito Federal, de acuerdo con un comunicado de prensa.

En la ceremonia de apertura, el director del Festival, Arturo Castelán, agradeció a autoridades, patrocinadores y público asistente el hacer posible este encuentro que actualmente celebra su decimoséptima edición.

Asimismo, invitó a brindar un aplauso a los chicos y chicas quienes con su presencia animan el cartel del Festival Mix de este año, como las actrices Paulina Gaytán y Andrea Portal, así como Mickey de los Jonas Brothers, el "sempiterno" Chico Mix Jorge Luis Moreno y el bailarín Pedro Jiménez, entre otros.

Roberto Fiesco expresó su profundo agradecimiento por considerar a su filme para inaugurar este ciclo. "Es casi nuestra primera función en México, fuera de las que hubo hace un par de meses en Ambulante. Nada, está en la Cineteca y es muy emocionante".

Como invitadas especiales figuraron las protagonistas de "Quebranto", Coral Borelli y su madre Lilia Ortega, quienes con su presencia dieron un lustre particular a la noche.

"Quebranto" muestra en la pantalla la vida de Coral Borelli como un personaje insólito casi perdido en el tejido urbano de una ciudad como la de México.

El filme de Fiesco aborda a su protagonista siempre desde su dimensión humana, poniendo énfasis en su manera de pensar, querer y ser querido por otros, a sabiendas de que "la vida es rasposa", como confiesa la propia Coral. Así es que la figura de este travesti aquejado por la diabetes luce en toda su expresividad, en su rol de disidente sexual, marginal y artístico.

Las sedes del XVII Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video serán la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, Cine Lido, Cinépolis Diana, Centro Cultural Universitario, Centro Cultural José Martí, Academia de San Carlos, Viking y Voces en Tinta, entre otras.