Reverenda de EUA aboga por liberación de agentes cubanos

La reverenda estadunidense Joan Brown Campbell pidió hoy aquí a los jóvenes de su país movilizarse para lograr la liberación de cuatro agentes cubanos encarcelados bajo cargos de espionaje.

En conferencia de prensa en el Consejo de Iglesias de Cuba, la ex secretaria general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos recordó que en su momento el regreso a Cuba del llamado niño balsero Elián González parecía imposible, pero se logró.

La religiosa, de 81 años, apuntó que el encarcelamiento de los cuatro agentes se mantiene desde hace 14 años. El quinto integrante del grupo, René González, ya está en Cuba tras renunciar a la ciudadanía estadunidense.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 y condenados a penas de hasta dos cadenas perpetuas.

Los convictos argumentaron en el juicio celebrado en 2001 en la ciudad estadunidense de Miami, Florida, que vigilaban a grupos del exilio anticastrista para prevenir acciones violentas contra la isla.

Campbell, quien llegó el pasado miércoles a La Habana, indicó que mañana sábadp se organizará en Washington una marcha a favor de "los Cinco", como se les conoce a los agentes cubanos, y espera que haya una buena cobertura de la prensa.

La religiosa envió en septiembre pasado una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedir la excarcelación de "los Cinco", en la que aseguró al mandatario que ellos no constituían una amenaza para la seguridad de ese país.