Pactan Peña Nieto y Pérez Molina atacar contrabando en frontera común

Los presidentes de México y Guatemala, Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina, respectivamente, acordaron se realicen operativos de forma coordinada a lo largo de la frontera entre ambas naciones para combatir el contrabando.

Luego de su encuentro bilateral, ambos mandatarios admitieron su preocupación por ese fenómeno y los efectos negativos que está generando a las economías, la salud, el libre mercado, la competencia y al Estado de derecho en general.

Por ello, anunciaron que las instituciones encargadas del tema realizarán operativos de forma coordinada a lo largo de toda la frontera entre ambas naciones, para combatir dicho fenómeno.

Acordaron trabajar de manera conjunta para lograr una frontera próspera y segura, así como favorecer el desarrollo en la región mesoamericana mediante la profundización de su integración económica y social.

En un comunicado conjunto, ambos jefes de Estado instruyeron a sus respectivas Cancillerías para que celebren este año en México, la XI Reunión de la Comisión Binacional Guatemala-México, así como realizar las gestiones preparatorias que estimen necesarias.

Acordaron conformar una estrategia conjunta para el desarrollo sustentable de ambas naciones, cuya cimentación descanse en la cooperación, con prioridad en los programas y proyectos en el área fronteriza dedicados al combate a la pobreza.

Además de generación de empleo, educación, salud pública, construcción de infraestructura básica y a la conservación del medio ambiente.

Asimismo, instruyeron a sus respectivas autoridades a concretar proyectos específicos de cooperación en el marco del Acuerdo de Yucatán, que ambos países establezcan como prioritarios y que sean creadores de prosperidad económica y social.

A fin de que tengan un impacto regional y propicien una mayor integración y potencien el comercio y la inversión productiva en Mesoamérica.

Instruyeron a sus respectivas autoridades aduanales para que identifiquen proyectos prioritarios de diversificación y modernización de la infraestructura en la frontera común.

Peña Nieto y Pérez Molina indicaron que del 10 al 12 de junio próximo se reunirá el Grupo Bilateral de Alto Nivel sobre Seguridad (GANSEG) México-Guatemala en la ciudad de Guatemala e instruyeron a sus respectivas autoridades para que desarrollen acciones concretas y eficaces, de cooperación y coordinación, a fin de contribuir a la seguridad regional y al objetivo binacional de alcanzar una frontera segura y próspera.

Ambos presidentes destacaron la importancia y beneficios obtenidos a través de Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países y coincidieron en el que el Tratado Único de Libre Comercio entre México y Centroamérica abrirá una nueva y muy promisoria etapa en las relaciones económicas entre México y Guatemala.

México hizo votos para que el poder legislativo guatemalteco apruebe a la brevedad posible el TLC-Único.